fbpx

ARM suspende negocios con Huawei y bloquea acceso a su tecnología

Ok, las cosas comienzan a ponerse un poco más complejas para los planes futuros de Huawei. Un memorándum interno de la compañía británica ARM – diseñadora de arquitectura para chips – da cuenta que la empresa ha suspendido todo negocio con la empresa china a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Tal como lo cuenta BBC en su reporte, esta comunicación interna distribuida el 16 de mayo avisa a los empleados de ARM que debido a una “situación desafortunada” detengan de inmediato “todos los contratos vigentes, el soporte y cualquier tema pendiente” para dar cumplimiento a esta orden.

Los empleados de ARM no pueden “proveer soporte, entregar tecnología en forma de software, código o cualquier otro formato, involucrarse en discusiones técnicas o incluso discutir asuntos de cualquier índole con Huawei, HiSilicon – la empresa de Huawei encargada de esta materia – o cualquier otra empresa” asociada a ellos. 

¿Por qué esto es importante? Básicamente porque ARM es el diseñador de la arquitectura de los procesadores y chips más usados por los fabricantes de tecnología móvil. Qualcomm, MediaTek, Samsung, Apple y la propia Huawei desarrollan sus SoC – System on a Chip – basados en tecnología e instrucciones de ARM, lo que supone un golpe durísimo para la compañía china al bloquearse la opción de utilizarla para el desarrollo del chip Kirin que da vida a sus smartphones. 

ARM se suma a Google y prácticamente todos los fabricantes de tecnología con lazos a Estados Unidos que han cortado relación con Huawei tras el bloqueo comercial impuesto por el gobierno de Donald Trump.

No tener acceso a Android es una cosa compleja pero superable, esto asumiendo que Huawei viene desarrollando un sistema operativo propio hace años, tal como lo dicen sus propios ejecutivos. Sin embargo, no tener acceso a tecnología ARM impide desarrollar nuevos chips para continuar con la fabricación de dispositivos a futuro.

El mercado de chips móviles es complejo de abordar, por decir lo menos. Basta recordar que incluso la gigante Intel definió salir de esa industria por lo difícil que resulta competir con los líderes en el desarrollo de esta tecnología.

Considerando que la nueva generación de procesadores Kirin ya fue terminada, este bloqueo no afectaría a los smartphones de la compañía a lanzarse durante este año. Esto definitivamente golpea a todos los desarrollos que la compañía planeaba lanzar posterior a esa generación, lo que implicará reiniciar y reformular su desarrollo desde cero en caso de mantenerse este bloqueo por largo tiempo.

ARM es una empresa británica que fue comprada hace algunos años por la japonesa Softbank, pero igualmente desarrolla gran parte de su tecnología en Estados Unidos, donde mantiene base. Esto explica que la empresa se haga parte del bloqueo sobre Huawei. Esto también se hace extensivo a la filial china de ARM, la que trabaja con empresas basadas en ese país.

Más noticias
WOM y Corfo firman acuerdo para apoyar a emprendedores con plan piloto 5G