La mayoría de los procesadores móviles se basan en la arquitectura de ARM. De hecho, también aplica en otros chipsets, como los M1 y M2 de Apple. ARM licencia a diferentes empresas su tecnología. Esto es histórico para compañías del calibre de Qualcomm y MediaTek, entre otras.
Sin embargo, Financial Times soltó una noticia bomba. Fuentes anónimas le informaron al medio algo llamativo. ARM quiere construir su propio procesador. Es decir, abarcaría tanto el diseño como la fabricación en sí.
La organización habría creado un nuevo equipo de «ingeniería de soluciones». El mismo lideraría el desarrollo de estos prototipos de chips para dispositivos móviles, computadoras portátiles y otros productos electrónicos.
Engadget señala que el diseño resultante sería el «más avanzado». Superaría a cualquier semiconductor creado hasta la fecha. Su elaboración se trataría de «un secreto a voces» dentro de la firma.
Esta jugada supondría un duro golpe para sus asociados. No obstante, Reuters aclara que la marca en realidad fabricaría un prototipito. O sea, evitaría el vender y/o licenciar dicho chip. Y eso a pesar de ya tener como unos seis meses en tratativas.
En síntesis, la intención radicaría en demostrar las capacidades de ARM como tal. El comercializar ese prototipo equivaldría a cortar lazos con más de 500 empresas. Digamos que constituiría un arma de doble filo.
Por un lado, sería quien diseñe y fabrique los chips. Como indican en Xataka Móvil, eso desencadenaría en mejor eficiencia y/o potencia. Aparte de abaratar posibles costos. Todo estaría concentrado en un único responsable. Peeero, por el otro, el fuerte de ARM pasa por las licencias.
Sus lazos comerciales con esas licencias le reportan el grueso de sus ingresos. Hoy son los líderes indiscutidos en lo suyo. Generar su propio hardware llevaría consigo el rompimiento con muchos socios. Es más, basta con que sean unos pocos para producir un «terremoto». El 86% de esos ingresos provienen de sus 20 principales compradores.
Se cree que esta «demostración» de fabricación serviría para otra cosa. Denotar su capacidad buscaría atraer a nuevos potenciales clientes. Ello lo haría de cara a su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) a finales de este año.
Por supuesto que todo esto se encuentra basado en suposiciones. ARM desistió de brindar declaraciones ante una consulta de Reuters al respecto.
Fuente: Financial Times