Argentina se uniría a la construcción del cable submarino con Asia tras acuerdo entre presidentes

La construcción del cable submarino Humboldt corresponde a uno de los mayores proyectos del último tiempo. Esto, porque la idea de trazar un cable entre Asia y Latinoamérica representa un gran trabajo, lo que se traduce en un aumento considerable en la transmisión de datos, construirlo sólo para Chile es complejo en materia técnica y más aún en la económica.

A raíz de esto, y como ya lo había señalado la autoridad, se buscarían socios en la región para llevar a cabo el proyecto. Durante la visita de Estado de hoy, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a su par chileno, Sebastián Piñera, firmaron una serie de acuerdos entre ambas naciones.

Una de ellos es la integración en materia de telecomunicaciones, para lo cual firmaron el proyecto “Puerta Digital Asia Sudamérica”, o como ya se conoce en Chile: Cable Submarino Humboldt. De esta manera, Argentina se une al proyecto y buscaría generar conexión directa con el continente asiático, lo que se sumaría a las salidas que tiene al Atlántico, aunque esta vez tendría un respaldo por el Pacífico.

Según reportan medios trasandinos, el país vecino participaría de manera directa a través de Desarrollo País, para lo cual entregaría aportes fiscales. Para llevar a cabo las relaciones, aseguran, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) trabajaría con la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Chile.

De esta manera, una vez construido y conectado, presumiblemente en Valparaíso, se realizaría la conexión con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en Argentina, teniendo un nuevo punto de conexión entre ambos países. Hecho que ayudaría a mejorar las conexiones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia con Asia y Oceanía.

Finalmente, entre los acuerdos firmados hoy también se espera mejorar la conectividad en los pasos fronterizos, para lo cual se llevarán a cabo mesas de trabajo entre ambas naciones, pudiendo generar o mejorar las conexiones de fibra óptica entre Chile y Argentina.

Fuente: Noticias NQN, Argentina.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
LG niega haber cancelado el desarrollo de su equipo enrollable