En Argentina aumenta la cobertura del 4G, pero baja su velocidad

La plataforma de medición colaborativa OpenSignal ha entregado un nuevo informe sobre el estado de la conectividad móvil en Argentina. En el mismo, podemos apreciar diversos factores y distintas matices en cuanto a la calidad de conexión y su cobertura. Incluso, diferenciando en cada caso a las tres operadoras principales del país: Claro, Movistar y Personal. Pasemos a ver qué datos nos arroja el estudio.

Disponibilidad y velocidades en general

Argentina -4G-02

Comencemos por el principio. En el documento presentado por la propia OpenSignal apreciamos la disponibilidad de conectividad 4G LTE que cuentan los usuarios a nivel general (imagen superior a estas líneas). En ella, Movistar lidera con el 63,13%, seguida de Personal con el 51,07% y, en el último lugar, encontramos a Claro con el 41,41%. En cuanto a esto, podemos dar otro dato a modo de comparación: las últimas dos empresas mencionadas se encontraban debajo del 40% en noviembre de 2015.

Ahora bien, si tenemos en cuenta las velocidades de descarga en general, es decir, las conectividades 3G y 4G, el panorama es el siguiente:

Argentina -4G-03

Movistar sigue liderando, en esta ocasión con 4,3 Mbps; Personal le sigue con 4,15 Mbps y al final encontramos a Claro con una velocidad de 2,46 Mbps. Como punto adicional en este apartado, los operadores con cobertura LTE más baja tienden a tener velocidades más bajas en general debido a que sus clientes pasan mucho más tiempo conectados a las redes 3G más lentas.

Velocidad en 3G

Aquí vamos a hacer un apartado para la velocidad promedio en 3G que cuenta cada empresa proveedora de servicios. Vean el siguiente gráfico:

Argentina -4G-03a

Personal lidera este segmento con 2,21 Mbps, Movistar segunda con 1,97 Mbps y Claro al final con 1,74 Mbps. En síntesis y a modo de conclusión en este aspecto, la velocidad promedio en 3G es de 2 Mbps.

Velocidad de descarga en 4G

Ahora pasemos a uno de los puntos más relevantes — sino el mayor. Según lo aportado por OpenSignal, los principales centros urbanos del país cuentan con una cobertura promedio del 40% en conectividad LTE.

En estos últimos meses, la cobertura en 4G aumentó, pero disminuyó su velocidad debido al incremento de dispositivos conectados y la falta de infraestructura adecuada. Menester a esto, obtenemos la siguiente comparación:

Argentina -4G-04

Aquí podemos decir que Personal lidera con 10,09 Mbps, Movistar es segunda con 8,99 Mbs y Claro figura a lo último con 8,48 Mbps. Dicho de otro modo, en el último informe se llegó a la conclusión de que la velocidad promedio en 4G es de 9 Mbps… pero el año pasado era de 11 Mbps.

¿Cómo mejorar esta situación?

Argentina -4G-01

Llegando al apartado final de esta nota, es momento de plantearnos conclusiones.

La conectividad móvil ha crecido en número de usuarios, o mejor dicho, de dispositivos conectados. Al haber una infraestructura baja, la oferta no pudo compensar la alta demanda y las velocidades comenzaron a bajar en todos los casos… especialmente en lo referente al 4G. En calidad de velocidad LTE, OpenSignal coloca a la Argentina en el puesto 56 en el ranking de su propio informe, el cual está compuesto por un total de 68 países.

En base a la tendencia de aumento de dispositivos, apoyada por un plan del Gobierno Nacional para reemplazar teléfonos “viejos” por smartphones, se espera que a finales de este 2016 se cuente con 15 millones de líneas conectadas a 4G.

Para comenzar a contrarrestar todo esto, e ir compensando calidad (de servicio) por cantidad (de usuarios), tanto las diferentes compañías telefónicas como el Gobierno harán diversas jugadas estratégicas con el fin de otorgar un buen internet móvil.

Las tres operadoras están expandiéndose en base a la nueva licencia de la red de 700 MHz. Por otro lado, “el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió que todos los operadores de televisión codificada por aire que operan en la banda de 512 a 698 MHz (600 MHz) deberán liberar sus frecuencias, lo cual liberaría espectro para las operadoras móviles”, remarcó el medio Infobae.

Claro tiene un plan de desembolso de 400 millones de dólares anuales hasta 2020, con el cual espera mejorar tanto la red 3G como LTE. Por su parte, Movistar sigue ampliando fronteras en su alcance de 4G. Mientras, que en Personal sólo se apoyaron en mejorar la calidad de su servicio basado en una noticia que impactará en julio: las 3 organizaciones telefónicas aumentarán un 15% su tarifa para llegar a los fines y beneficios predispuestos hacia sus clientes.

Deberemos de esperar a un próximo informe para ver cómo avanza lo referido a la conectividad móvil en Argentina. Por lo pronto, si bien se realizaron ciertos puntos, queda mucho por hacer aún.

Fuentes: InfobaeLa NaciónOpenSignal
Más noticias
¿Aburrido en casa? Acá hay algunas ideas para grabar en cámara lenta