Arco (Nintendo Switch), análisis: una gran historia y un magnífico gameplay cuya sombra son sus problemas gráficos

Arco ya está disponible en Nintendo Switch. Se trata de un nuevo juego donde la narración es una de sus grandes cosas positivas. En esta entrega, tenemos una narración muy cruda, donde los jugadores quedarán sorprendidos. Pero, ¿vale la pena? Eso es lo que vamos a pasar a analizar ahora.

Una historia bien contada

La historia de Arco nos lleva a un mundo antiguo y sin nombre donde los pobladores viven al día, cazando, criando y adorando a los dioses con un estilo mexicano muy marcado. Pero un día aparecen extraños a las puertas de esta tierra, quienes inmediatamente comienzan a tomárselas de manera violenta y a expandirse, sin mediar aviso.

El juego nos ofrece esta historia de conquista desde el punto de vista de tres individuos diferentes, de realidades contrapuestas, pero todos con el mismo objetivo. Vengarse de la Ominosa Compañía Roja, una organización que extermina y explota sin freno todo lo que se les cruza.

Los diálogos a veces demasiado cercanos a nuestra realidad, y seguramente tienen una inspiración en los acontecimientos de lo que sucedió en Centroamérica y Sudamérica a finales del siglo XIX. Podemos ver bigotes y ponchos, en guiños marcadamente a lo que conocemos como México.

Para que se hagan una idea, el relato mezcla el estilo western con lo histórico, pero con la imprevisibilidad de lo ficticio. El diálogo se desarrolla por escrito a través de burbujas de texto, al más puro estilo RPG, pero aquí tú formas tu propio camino a través de las conversaciones, y en parte gracias a ello creas tu propio toque narrativo.

Arco tiene todo lo necesario para conquistar a los jugadores en muchos sentidos. Visualmente, el juego se presenta con el habitual pixel art que ha reconquistado el mercado, pero con tanto gusto, en los paisajes, los entornos, la combinación de colores, todo finalmente resulta muy agradable.

Otro gran punto del juego es la musicalización. La misma llega a ser nostálgica con canciones originales en español que amplifican el alcance emocional de la historia. Algunas de las pistas vocales son bellísimas y escucharlas enteras es un deleite. Los efectos sonoros son suaves y completos. Todo tiene un propósito, incluso los ataques tienen peso y se sienten. Todo, desde el disparo de una flecha con el arco hasta los mordiscos de los enemigos, todos los sonidos están bien representados.

El estilo de combate es la estrella

Pero como estamos hablando de un juego RPG, el combate es la estrella. El sistema de combate es adictivo, hay un estado de batalla definido, con intercambios de disparos pueden ser frenéticos. Podemos escapar de enemigos, y avanzar nuestras habilidades mediante un inteligente sistema de árbol potenciado.

Las batallas son interesantes, y podemos estar mucho tiempo sin poder pasarlas. Pero para eso, cada vez que caigamos derrotados, podemos iniciarla de nuevo. Todo esto sin penalizaciones. El combate no es tan distinto a lo usual de un RPG, pero los añadidos suman bastante.

Incluso tenemos un minijuego de pesca, misiones secundarias marcadas en el mapa que nos llevarán de un lugar a otro para ganar objetos. Y mediante estos objetos podemos potenciar nuestra salud o magia.

Arco extrapola la violencia fronteriza en breves y controladas ráfagas de combate que se sitúan entre el combate por turnos y el combate en tiempo real. A partir de una serie de habilidades y movimientos podemos elegir acciones para que nuestro protagonista combata, o entre en un estado de suspensión mientras tus enemigos hacen lo mismo.

Puedes predecir los movimientos de los enemigos, o vislumbrar los caminos que tomarán tus enemigos en sus movimientos para que puedas intentar soltar una flecha en la dirección correcta o apartarte del peligro. Pero todo esto no garantiza tu victoria.

Debes estar muy atento para poder tomar todo en cuenta y salir victorioso de la ráfaga de disparos, golpes, flechas y explosiones que debes evitar.

Todo esto se comunica a través de una interfaz de usuario limpia y un proceso intuitivo de prueba y error con nuestras habilidades. La dificultad aumenta de a poco, pero si te recomiendo combatir con todo lo que puedas para conseguir experiencia y mejorar habilidades.

Además, será necesario armarnos de objetos y medicación de curación antes de enfrentarnos a los combates más complicados del juego. Otro aspecto tremendamente llamativo del juego es la presencia de «culpables».

Estos se personificarán en forma de fantasmas que aparecen durante los combates y que avanzarán hacia nosotros durante las fases de posicionamiento de combate, obligándonos a ser rápidos en la planificación si no queremos que nos ataquen y hieran. Esto entrega una capa adicional de presión sobre nosotros que muy probablemente desembocará en algún error.

Acumularemos estos sentimientos de culpa progresivamente, a través de nuestras elecciones y de las personas a las que decidamos o no ayudar.

Problemas de rendimiento gráfico

El juego impresiona visualmente también. Para tener un estilo tan marcado, el mismo no deja a nadie indiferente. Pero lamentablemente tenemos problemas de rendimiento en la versión de Arco para Nintendo Switch.

Frecuentemente, la música de las batallas se apaga, y no se vuelve a encender hasta que abandonamos una batalla. Ni siquiera reiniciarla sirve. E incluso, una vez me topé con un pantallazo azul, algo que claramente no debería pasar.

Lo mismo pasa con el inicio del juego. Los tiempos de espera para iniciar el juego son demasiado largos. Y la barra de «cargando» toma mucho, pero mucho tiempo en completarse.

Conclusión

Pero como un resumen simple, Arco sí merece mucho la pena, y aquí es Panic quienes tienen un gran desarrollo de software y de historias. El juego ha sido desarrollado por solo un grupo pequeño de personas, lo que demuestra que se pueden crear grandes juegos dentro de un presupuesto o gráficas más escuetas y menos apoteósicas.

El juego es difícil, pero no es para nada un juego imposible. Solo tendremos que esperar a encontrar la táctica correcta para combatir, así sea que nos toque librar la misma batalla 2, 4 o 10 veces antes de pasarla definitivamente.

Sin dudas, creo que la mejor forma de jugar Arco no es en Nintendo Switch lamentablemente. Pero para eso está la versión de PC, la que no debería tener estos problemas. Porque el juego es sobresaliente, y merece ser jugado sin contratiempos.

Arco para Nintendo Switch tiene un precio de CLP $11.250. Puedes ver más información pulsando en el botón.

Review adaptado a video

https://www.youtube.com/watch?v=cm5GaVNLiDM
via Youtube

Ve y lee otro de nuestros reviews