Aprende cómo probar el servicio de un operador móvil antes de realizar una Portabilidad Numérica en Chile

En muchas oportunidades me llegan consultas a mi cuenta de Twitter personal preguntando cómo es el servicio de X operador para ver la posibilidad de poder portarse a esa compañía, ya que su actual operador no está ofreciéndole un buen servicio. Sin embargo, no saco nada con comentarle mi experiencia con X operador porque su experiencia en su localidad puede ser peor y ahí el malo de la película seré yo.

¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?

Si ya estamos aburridos del servicio que nos entrega nuestro operador y queremos portarnos a otra compañía, pero sin arriesgarnos de que nos funcione peor y tener que esperar 60 días para volver a portarse, lo mejor sería probar el servicio prepago de aquel otro operador.

En la actualidad los 7 principales operadores que están presentes en Chile tienen disponible su servicio prepago y cada uno de ellos lo ofrece con acceso a la red 4G/4G+ (a excepción de Simple). Entonces, lo que debemos hacer es comprar un chip prepago en el operador que te interese. Si estás interesado en el servicio prepago de VTR Móvil, el chip se solicita en sucursal.

Una vez que tengas el chip prepago del operador que quieres evaluar, tienes que cargarle dinero y posteriormente comprar alguna bolsa de datos para así poder probar la calidad del internet móvil, así como también la cobertura 4G en los lugares que frecuentamos. En ese caso te recomiendo la típica bolsa de 1GB o más y que dure por 30 días, con eso bastará. Ahí ve tu si quieres comprar minutos o recargar un poco más de dinero para poder realizar llamadas.

NO TENGO EQUIPO DUAL SIM. ¿CÓMO LO HAGO PARA NO PERDER MIS LLAMADAS DE MI NÚMERO ACTUAL MIENTRAS HAGO LA PRUEBA?

Si en tu actual operador tienes un servicio postpago (a excepción de Virgin y Simple), asumiremos que cuentas con minutos suficientes para poder realizar llamados. Entonces lo único que deberás hacer es activar el desvío de llamadas en el chip de tu servicio móvil principal. Hacer esto no tiene ningún cobro extra, solo te descontará minutos de tu plan.

Esto permitirá que en el chip del operador que estás evaluando puedas recibir las llamadas de tu servicio móvil principal y así no te quedes incomunicado con tus contactos que quieran llamarte. Eso si, tendrás que advertirles a tus contactos que si tú los llamas, aparecerá otro número distinto al que tienes en la actualidad.

¿CÓMO ACTIVO EL DESVÍO DE LLAMADAS?

Si tienes un equipo con Android, el proceso podría variar un poco de acuerdo a la personalización que realice el fabricante. Sin embargo, la opción en la mayoría de las veces está en los ajustes del menú de llamadas. Recuerda que esto lo tienes que hacer en el chip de tu servicio móvil principal.

Por ejemplo, en los Huawei más recientes tienes que abrir el marcador telefónico, presionar sobre los tres puntos que están al lado del botón para llamar y seleccionar “Ajustes”. Finalmente debes seleccionar la opción “Desvío de llamadas” y elegir “Desviar siempre”.

Ahí tendrás que ingresar el número móvil del chip prepago que estás evaluando, incluyendo el prefijo internacional +569. Una vez escrito, procede a activar el desvío y notarás que en la barra de estado aparecerá un ícono que indica que las llamadas se están desviando. Dicho icono no se puede eliminar mientras está activo el desvío.

En el caso de los Samsung más recientes, el proceso es muy similar. Abres el marcador telefónico, presionas los tres puntos ubicados en la parte superior derecha, seleccionas “Ajustes”, luego eliges “Más ajustes”, tocas sobre “Desvío de llamadas”, eliges “Llamadas de voz” y finalmente seleccionas “Desviar siempre” agregando el número de tu chip prepago con +569 incluido.

Al igual que en los Huawei, acá también tendrás un icono en la barra de notificaciones que te advierte que las llamadas se están desviando.

Finalmente te explicaré cómo hacerlo en un iPhone donde el proceso es algo diferente. Solo debes ir a “Configuración”, seleccionas “Teléfono”, tocas donde dice “Desvío de llamadas”, enciendes el interruptor y escribes el número de tu chip prepago con el +569 incluido.

 

 

Si el desvío está activo, notarás que en la parte superior de la pantalla aparecerá un icono de un teléfono con una flecha. Dicho ícono permanecerá ahí hasta que se desactive el desvío.

¿QUÉ PASA SI QUIERO ACTIVAR EL DESVÍO DE LLAMADAS EN VIRGIN O SIMPLE?

Como estos dos operadores no cuentan con servicio postpago y actúan siempre como prepago, acá deberás tener saldo disponible para activar el desvío de llamadas, ya que cada vez que recibes un llamado en tú número principal, la red desvía dicha llamada al número antes programado, lo que significa que tiene que hacer una llamada para cumplir con el desvío. Por eso a los clientes postpago se les descuenta minutos y a los clientes prepago se les descontará saldo.

VERIFICA ANTES SI TU EQUIPO ES COMPATIBLE CON EL OTRO OPERADOR

Hoy en día las redes de nuestros operadores han cambiado mucho, ya no son exactamente lo mismo que eran en años anteriores. Por lo mismo te daré algunos consejos de acuerdo a cada operador para que tengas el mejor servicio móvil.

Movistar

Este operador tiene redes 2G, 3G, 4G y 4G+ disponibles en el país. Con la gran mayoría de equipos disponibles hoy en día no tendrás problemas en las redes 2G y 3G. Sin embargo debes tener en cuenta que para tener 4G tu equipo debe ser compatible con las bandas 2600 MHz (LTE B7) o 700MHz (LTE B28). Si quieres tener 4G+, tu equipo debe ser compatible con ambas bandas antes mencionadas y tener un módem LTE Categoría 6 o superior (esta info está disponible en Google).

Entel

Este operador también tiene redes 2G, 3G, 4G y 4G+ disponibles en el país. No tendrás problemas tampoco en 2G y 3G, pero la cosa cambia en 4G, ya que ahí debes tener un equipo compatible con las bandas 2600 MHz (LTE B7), 700MHz (LTE B28) y 1900 MHz (LTE B2). Trata de darle prioridad a que sea compatible con la banda 1900 MHz en 4G, ya que últimamente este operador ha incrementado su red 4G en esta banda, especialmente en el subterráneo del Metro de Santiago.

Si quieres 4G+ el equipo debe ser compatible con las bandas 4G antes mencionadas, ya que puedes hacer Carrier Aggregation entre 2600 MHz y 700 MHz o 1900 y 700 MHz.

Claro

Por acá también contamos con un operador con redes 2G, 3G, 4G y 4G+ en el país. 2G y 3G no hay problemas en equipos actuales, pero si quieres 4G considera tener 2600 MHz (LTE B7) y 700 MHz (LTE B28) para tener 4G y también para tener 4G+.

Claro Chile también está implementando la banda 1900 MHz (LTE B2), pero a diferencia de Entel que ya está disponible de Arica a Punta Arenas, Claro solo la ha implementado en  el subterráneo del Metro de Santiago, así que si frecuentas andar en dicho transporte público, tu equipo debe ser compatible con esta banda para que tengas 4G.

Los clientes de Claro también pueden hacer roaming nacional con la red AWS de WOM. Para saber más de esto, haz click aquí.

WOM

Este operador cuenta con redes 3G y 4G a nivel nacional. Sin embargo, ambas redes operan en la frecuencia AWS 1700/2100 MHz, así que ten en cuenta que tu equipo sea compatible con dicha frecuencia en 3G y en el caso del 4G que sea compatible con la banda LTE B4.

Si tu equipo no es compatible con dichas bandas antes mencionadas, tu equipo hará roaming nacional con redes 2G y 3G de Movistar y Claro, sin tener acceso a la red 4G de ellos, por lo que no tendrás el servicio que realmente esperabas.

Virgin

Este operador fue uno de los primeros OMV en llegar a nuestro país (Operador Móvil Virtual), esto quiere decir que NO dispone de una red con infraestructura propia. Para operar usa las redes 2G, 3G, 4G y 4G+ del operador Movistar, por lo que los requisitos para tener un buen servicio son los mismos que te mencioné más arriba.

Ten en consideración que el operador depende netamente de la red de Movistar, si ésta falla, el servicio de Virgin también lo hará.

Simple

Al igual que Virgin, Simple es un OMV que opera en la red 2G y 3G de Movistar. Por lo mismo, si la red Movistar falla, también fallará Simple. Lo requisitos para tener un buen servicio son los mismos que te mencioné más arriba.

VTR Móvil

Este operador móvil es un OMV Completo, lo que quiere decir que opera a través de las redes 2G, 3G, 4G y 4G+ del operador Movistar, pero a diferencia de Virgin y Simple, ellos cuentan departamentos técnicos propios y disponen de sus propios elementos de red. Esto quiere decir que si el operador Movistar sufre alguna falla o caída en su servicio, VTR Móvil podría continuar funcionando.

Los requisitos para tener un buen servicio son los mismos que te mencioné más arriba cuando te hablé de Movistar.

YA ESTÁS LISTO

Ahora ya cuentas con toda la información para poder probar el servicio del operador que interesa antes de realizar la portabilidad numérica. Y si te decidiste a cambiarte, también tienes la información necesaria para que tengas un buen servicio móvil.

Cualquier consulta no dudes en publicarlo en los comentarios 😉

30 Comentarios Unirse a la conversación →