Hace algunas semanas, la compañía surcoreana echo a correr toda su maquinaria de actualizaciones para varios equipos. Y aunque siempre las primeras actualizaciones llegan a Europa o Estados Unidos, ya estamos viendo su llegada paulatina a LATAM. Sin embargo, el tema que nos convoca hoy es la actualización manual para los Samsung Galaxy S23, S23 Plus y S23 Ultra.
En varias partes de Latinoamérica todavía no ha llegado la nueva actualización que nos entrega Android 14 basado en One UI 6.0. Como es el caso de Argentina, Chile, Perú, Colombia, entre otros, pero eso hasta hoy. Ya que acá te enseñaremos a recibir la nueva actualización directamente desde tu teléfono Samsung Galaxy S23, S23 Plus y S23 Ultra, sin la necesidad de utilizar un computador. Aunque esa guía (que es una de nuestras notas clásicas) igual la realizaremos más adelante. De momento, puedes leer nuestro completo review del actual monarca de Samsung, el Galaxy S23 Ultra.
El proceso también es aplicable para otras variantes de equipos de la familia Galaxy S22, S21, A73 5G, y otros. Pero por ahora sólo nos centraremos en los modelos de S23 que llegaron a Latinoamérica (es decir, el SM-S911B, SM-S916B y SM-S918B).
ADVERTENCIA: Este proceso de actualización es prácticamente seguro si sigues los pasos correctamente. Tampoco deberías perder la garantía porque estaremos usando software original de Samsung. De igual manera, Samsung Chile, ni Pisapapeles Networks Ltda, no se hacen responsables de cualquier daño o pérdida de información que pueda sufrir tu dispositivo durante este proceso.
¡Manos a la obra!
Como dije anteriormente, acá no necesitaremos ningún computador y/o software adicional como antes lo hacíamos con Odin o Frija. No obstante, utilizaré esta última aplicación sólo para mostrarles y confirmar la disponibilidad de la nueva actualización de Android 14 con One UI 6.0 para la familia S23, S23+ y S23 Ultra. Si quieres comprobarlo por ti mismo, te dejo la app acá: Frija 2.0.2 y debes ingresar los datos que están en las capturas.
El siguiente método de actualización es por cambio temporal de CSC. Si no sabes que es el CSC, te cuento que es el código binario específico de país que va en el firmware de los equipos de Samsung, el cual contiene configuraciones como la red del país, de operadores locales, personalización del software, y mucho más.
Pues bien, para comenzar lo que debemos hacer es tener a mano nuestro número de IMEI, el que podemos conocer de varias maneras. La primera forma es ir a la «Aplicación de teléfono» y luego marcar *#06#, esto nos mostrará el número en pantalla y debemos anotarlo en un papel para tenerlo a mano. Con anotar el IMEI 1 es suficiente.
El segundo método es mejor, ya que nos permitirá copiar el IMEI que usaremos más adelante. Para ello debemos ir a los «Ajustes», entrar en «Acerca del teléfono» y en pantalla veremos el o los números de IMEI. Para efectos de esta guía, dejamos el dedo presionado sobre el primer IMEI y el número quedará copiado en el portapapeles.
Ahora debemos volver a la «Aplicación de teléfono» y en el teclado numérico ingresar lo siguiente: *#272*IMEI#. Por ejemplo, marcamos en el teclado numérico *#272* dejamos el dedo presionado a la derecha para pegar el IMEI y finalmente escribimos el símbolo #.
Debería quedar así: *#272*357111111111111# y nos aparecerá la siguiente pantalla. La que nos mostrará nuestra configuración actual que, para nuestro caso, está definida con el CSC para Chile con el código CHO.
Acá lo que vamos a hacer es seleccionar el CSC de Bolivia, que es el país que ya tiene disponible Android 14 con One UI 6.0. Para esto debemos presionar sobre el código «BVO» y luego abajo presionar en «Install», para instalar aquel CSC. Recuerda el orden de los números a continuación.
Posteriormente en pantalla nos saldrá el siguiente mensaje de confirmación, indicando que vamos a cambiar el CSC de Chile (CHO) por el de Bolivia (BVO). Presionamos en «OK» para continuar.
Acá hay un PASO MUY IMPORTANTE que debes tomar en consideración. Ya que luego de presionar «OK» aparecerá otro mensaje indicando si queremos realizar un restablecimiento de fábrica del dispositivo luego de cambiar el CSC. Mucho ojo con esto, ya que ACÁ DEBES PRESIONAR «NO» para que los datos de tu teléfono se conserven y no sean eliminados.
Después de presionar en la opción «NO», el teléfono se reiniciará automáticamente. Ahora con el CSC de Bolivia (BVO) instalado vamos a los «Ajustes», posteriormente al apartado de «Actualización de software» y buscamos una nueva actualización de sistema. En pantalla nos aparecerá la nueva versión de Android 14 basado en One UI 6.0 y esperamos su instalación competa.
Cuando todo el proceso de instalación haya terminado, debemos volver al CSC de origen del teléfono. Esto te lo recomiendo para no tener futuros problemas con las frecuencias o bandas de tu país y otras configuraciones.
Entonces, copiamos nuevamente el IMEI, vamos a la «Aplicación teléfono» e ingresamos *#272*IMEI#. Ahora volvemos a seleccionar el CSC de Chile (CHO) o el de tu país, y después presionamos en «Install».
Luego «OK» para confirmar el cambio de CSC.
Y finalmente seleccionar la «Opción NO» para conservar nuestros datos. El teléfono se reiniciará nuevamente y eso es todo.
¡Felicidades! ya cuentas con el nuevo Android 14 basado en One UI 6.0 para la familia Galaxy S23. Todo desde la comodidad del teléfono y sin la necesidad de un PC o aplicaciones adicionales.
¿Pudiste realizar la actualización cambiando el CSC? Cuéntanos si lo lograste en tu Samsung Galaxy S23, S23 Plus o S23 Ultra.