Aprende a seleccionar bandas 2G, 3G y 4G de manera manual en el Samsung Galaxy S8 o superior

El día de ayer te informamos en exclusiva que el operador WOM estaba haciendo pruebas de red 4G en la banda 700MHz, cosa que pudimos saber gracias a que nuestro Galaxy S9+ tiene una función oculta para poder seleccionar bandas 4G de manera manual y así obligar al equipo a conectarse a dicha banda.

Tras dicha publicación, varios de nuestros lectores nos preguntaban cómo se podía seleccionar una banda 2G, 3G o 4G de manera manual, así que por lo mismo decidimos compartir el método con ustedes para que también tengan esta posibilidad.

Antes de explicarte todo, tenemos que advertirte que este método solo funciona con equipos Samsung que han sido actualizados a Android Oreo. Nosotros lo hemos probado en un Galaxy S8+ DUOS, Galaxy S9 y Galaxy S9+. Quizás funcione en modelos anteriores cuando reciban la actualización a Android Oreo, pero eso lo dejamos bajo tu responsabilidad.

PASO 1

Vamos a Google Play y descargaremos la aplicación gratuita llamada QuickShortcutMaker. Si nos lees desde tu equipo, te dejaré el acceso directo abajo.

DESCARGAR

PASO 2

Una vez instalada la aplicación, iníciala. Cuando se ejecute verás un buscador (donde dice “Introduzca las palabras clave para filtrar”). Ahí debes escribir “Network”.

PASO 3

En los resultados te aparecerá una app que se llama “Hidden Network Setting”. Debes seleccionarla y aparecerá otra con el mismo nombre.

PASO 4

Ahora debes seleccionar esa segunda app con el mismo nombre y te aparecerá otro menú.

PASO 5

Acá tienes que hacer dos cosas: presionar la estrella que está en la parte superior derecha para que se guarde como favorito y luego elegir la opción “Pruebe”.

Una vez seleccionado, entrarás al famoso menú secreto llamado Samsung Network Settings.

ADVERTENCIA: Este menú está hecho para técnicos que están capacitados en el tema. Usa esta aplicación bajo tu propia responsabilidad y aceptas dejar fuera de toda responsabilidad a Pisapapeles Networks LTDA y a Samsung Chile. Cualquier modificación realizada con esta aplicación sin conocimiento del tema podría perjudicar el correcto funcionamiento de tu servicio móvil y/o del equipo.

PASO 6

En el primer menú que verás llamado Network Mode podrás seleccionar si quieres que tu equipo se conecte a cualquier tipo de red de manera automática o que se conecte a un tipo de red, ya sea solo a redes 2G, 3G o 4G, o solo a redes 3G y 4G o 2G y 3G. En lo personal te recomiendo que lo dejes en “Automatic”.

PASO 7

Si deslizas desde izquierda a derecha, podrás seleccionar la opción “Band Selection”. Una vez seleccionada, te encontrarás con la lista de todas las bandas que soporta tu equipo en 2G, 3G y 4G.

Las que comienzan con “GSM” son bandas 2G, las “WCDMA” son 3G y las que empiezan con “LTE” son 4G. Puedes seleccionar varias al mismo tiempo o solo una, y cuando estés listo, presiona sobre el botón que dice “SELECTION” para obligar al equipo a operar con la(s) banda(s) que elegiste.

Para que el equipo vuelva a la normalidad, simplemente presiona nuevamente en “SELECTION” para desactivar dicha opción.

En Chile puedes probar con las siguientes bandas:

  • GSM 850 – Claro
  • GSM 1900 – Claro* / Movistar / Entel
  • WCDMA II 900 – Entel
  • WCDMA II 1900 – Entel / Claro / Movistar
  • WCDMA V 850 – Claro / Movistar
  • WCDMA IV 1700 – WOM / VTR* (730 08)
  • LTE B2 – Entel / Claro**
  • LTE B4 – WOM
  • LTE B7 – Entel / Claro / Movistar
  • LTE B28 – Entel / Claro/ Movistar / WOM*

*Disponible en algunos sectores
**Disponible solo en el subterráneo de algunas líneas del Metro de Santiago.

Aclaro que desconozco métodos para otros equipos de otros fabricantes.

¡Muchas gracias a D. Sieghard de Comunidad Pisapapeles por explicarnos el proceso!

7 Comentarios Unirse a la conversación →