fbpx

[Actualizado] Aprende a actualizar tu Samsung Galaxy S10 a Android 10 final

ACTUALIZACIÓN DISPONIBLE: Información importante al final del post.

Samsung ha liberado la versión final de Android 10 para los Galaxy S10 en Chile recientemente, así que los que tienen el modelo libre de fábrica, ya pueden actualizar de manera automáticamente.

Pero, hay personas que han adquirido el equipo con su operador móvil local, por lo que es probable que aún no han recibido la actualización.

Por lo mismo, vamos a poder instalar la ROM de Chile (libre) de Android 10 en nuestros dispositivos, sin perder los ajustes y servicios locales, como Voz 4G / VoLTE y Llamadas Wi-Fi de nuestros operadores..

Esto último es lo bueno que tiene Samsung, ya que por darte un ejemplo simplificado, las ROM de Samsung son por decirlo de alguna manera, globales, ya que traen todos los ajustes y datos de prácticamente todos los países.

¿Preparado para actualizar tu Galaxy S10? Presta atención a las siguientes instrucciones.

ADVERTENCIA: Este proceso de actualización es prácticamente seguro si sigues los pasos correctamente. Tampoco deberías perder la garantía porque estaremos usando software original. De igual manera, Samsung Chile, ni Pisapapeles Networks Ltda, no se hacen responsables de cualquier daño que pueda sufrir tu dispositivo durante este proceso.

Descargar software necesario

Vamos a iniciar descargando una aplicación llamada Frija, la que nos permitirá descargar la ROM a una buena velocidad.

(Link externo, proviene desde XDA-Developers)

Ahora vamos a proceder a descargar la aplicación Odin en su versión 3.13.3, la que nos permitirá realizar la instalación de la ROM.

(Link externo, proviene desde SamMobile)

Te recomiendo encarecidamente que dejes estos archivos ordenados y accesibles. Recuerda que son solo compatible con Windows.

Descargando la ROM de Android 10

Ahora vamos a proceder a ejecutar el programa Frija después de haberlo descomprimido cuando lo hayas descargado. Al iniciarlo, es altamente probable que te salga un aviso de que existe una nueva actualización, tu debes aceptarla y seguir las instrucciones en pantalla.

Una vez iniciada la aplicación, vamos a ingresar el modelo de nuestro Galaxy S10 en el apartado de “Model”. Yo usaré como ejemplo al Galaxy S10+.

Si no sabes el modelo de tu equipo, acá te los dejo:

  • Galaxy S10: SM-G973F
  • Galaxy S10+: SM-G975F
  • Galaxy S10e: SM-G970F

Recuerda que este tutorial es exclusivamente para el modelo internacional, el que tiene procesador Exynos (que se vende en Chile). NO es válido para el modelo con procesador Qualcomm.

Una vez ingresado el modelo, localiza el apartado “CSC”, ahí debes ingresar CHO, que corresponde a Chile. El resto lo dejas tal cual está y luego presiona en el botón “Check Update”.

Si eres de otro país, debes descargar la ROM correspondiente. Para eso, en el apartado de “CSC” en Frija, debes poner el que corresponda a tu país usando los siguientes ejemplos:

  • Perú: PEO
  • Argentina: ARO
  • Colombia: COO
  • Brasil: ZTO
  • España: PHE
  • Panamá: TPA

La aplicación comenzará a buscar la actualización por unos segundos hasta encontrarla. Debería aparecer similar a lo que muestra la siguiente captura:

Finalmente debes presionar el botón “Download” para comenzar a descargar la ROM. El programa te preguntará dónde quieres guardar el archivo, yo te recomiendo encarecidamente que hagas una nueva carpeta en Escritorio y que se llame “FIRMWARE” para que estemos más ordenados.

Ahora solo deberás esperar a que termine de descargar la ROM, proceso que tardará dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet. Generalmente no demora más de 7 minutos aproximadamente, aunque ahora puede que el servidor esté saturado porque mucha gente debe estar usándolo.

Cuando la descarga haya concluido, el programa comenzará a verificar la descarga. Si todo sale bien, procede con el siguiente paso.

Instalando Android 10

Ahora vamos a ejecutar el programa Odin que hemos descargado anteriormente. Debes descomprimirlo antes para usarlo. Una vez descomprimido, ejecuta la aplicación “Odin3 v3.13.3.exe”.

Antes de actualizar, tu puedes decidir si quieres que se borre todo el contenido del equipo o mantenerlo. Si decides eliminar todo, lo cual yo personalmente recomiendo hacerlo para tener un resultado 100% óptimo, es momento de que guardes tus fotos, música, archivos, WhatsApp… etc. NO hagas copias de seguridad con aplicaciones de Samsung, no es recomendable.

Ahora vamos a conectar nuestro S10 al computador, pero debemos ponerlo en el famoso “Modo Download”. Así que procede a apagar tu Galaxy S10 completamente y presta mucha atención a las siguientes instrucciones:

Presiona al mismo tiempo la tecla Bixby y la tecla de volumen abajo. Mientras hagas esto, conecta tu teléfono al computador con cable USB. Acá te dejo un video externo de ejemplo:

Una vez conectado tu equipo usando el “Modo Downdoad”, debería aparecer en Odin que el móvil está conectado. Esto aparece en el apartado que dice “ID:COM”, ahí debería salir algo como “0:[COM6]”, lo que debería variar dependiendo de tu computador. Si no sale nada, intenta reinstalar los driver con el S10 encendido y desbloqueado.

Ahora nos vamos a la carpeta FIRMWARE donde quedó el archivo que descargó Frija, es un archivo ZIP con un nombre similar a este: “SM-G975F_1_20191127080628_zsevyaohi1_fac.zip“. Localizado el archivo, debes descomprimirlo completamente.

Cuando finalices, te quedarán cinco archivos, cada uno con diferentes nombres. Estos archivos deberás ingresarlos en Odin en el orden que te detallaré a continuación:

Anda a Odin y presiona el botón “BL” y seleccionas el archivo que comienza con “BL_G975FXX…”.

Ahora presiona el botón “AP” y seleccionas el archivo que comienza con “AP_G975FXX… “.

Luego presiona el botón “CP” y seleccionas el archivo que comienza con “CP_G975FXX…”.

Ahora, con el botón “CSC” debes elegir de acuerdo a si decidiste eliminar todo el contenido del equipo (recomendado) o mantenerlo. Si decides eliminar todo, selecciona el archivo “CSC_OMC_OXM_G975FOX…“. Se eliges mantener tus archivos, selecciona “HOME_CSC_OMC_OXM_G75FOM…“.

Finalmente, selecciona el botón “Start” para iniciar el proceso de instalación de Android 10. Este proceso suele demorar cerca de 2 a 3 minutos. Cuando finalice, tu Galaxy S10 se reiniciará de manera automática, tu solo espera a que finalice el proceso.

¡Y eso es todo! Desde ahora ya tienes actualizado tu Galaxy S10 a Android 10 con One UI 2.0. Ten en cuenta que continuarás recibiendo las actualizaciones que se envíen en Chile.

ACTUALIZACIÓN 6 DICIEMBRE – 16:30

Este tutorial en su inicio estaba explicado para usar la ROM de Alemania que fue la primera que se liberó con Android 10. Hoy, 6 de diciembre, se ha liberado la ROM de Android 10 oficial para Chile, por lo que he adaptado nuevamente esta tutorial para que puedas actualizar con la ROM correspondiente a nuestro país.

También agregué instrucciones para nuestros países vecinos también puedan actualizar usando este tutorial y descargando la ROM correspondiente a su país.

Más noticias
Nokia 9 Pureview mwc19
Actualiza tu Nokia 9 Pureview a Android 10 ya mismo