Apple y Google dejarán de “escuchar” tus conversaciones

Esta semana, tanto Google como Apple anunciaron que dejarán una de sus prácticas más polémicas. Hablamos de las acusaciones, contra ambas empresas, de escuchar las conversaciones de sus usuarios.

Como respuesta, las compañías tecnológicas anunciaron que dejarán de analizar el contenido de las conversaciones de sus usuarios con sus respectivos asistentes de voz.

En el caso de Google, esta medida se debe a un mandato de un regulador de Alemania para dejar de lado estas prácticas.

Según un documento publicado por el Comisionado de Hamburgo para Protección de Datos y Libertad de Información (HmbBfDI), la empresa no podrá continuar analizando por tres meses, ni de manera interna ni con terceros, el contenido que reciben sus asistentes de voz.

Hace unas semanas, la empresa fue acusada de contar con departamentos especializados en “escuchar” las conversaciones de usuarios con los equipos Home y el sistema Assistant. En algunos casos, incluso, accediendo a información sensible de estas personas.

Por el momento, Google aseguró que se encuentra trabajando con las autoridades para crear un sistema de análisis de audio que respete la privacidad de sus usuarios.

Según la empresa, estas prácticas permiten mejorar sus sistemas de reconocimiento de voz, para que puedan incluir más acentos y dialectos diferentes en cada idioma.

¿Qué pasa con Apple?

A diferencia de Google, Apple decidió suspender directamente su programa para analizar las consultas de sus usuarios a Siri.

A partir de ahora, la empresa no sólo cerrará este departamento, sino que además, permitirá rechazar la opción de compartir los datos recopilados por Siri .

Al igual que el sistema de Google, el departamento de análisis de la firma de la manzana buscaba mejorar su asistente de voz, mediante el análisis de los comandos de sus usuarios.

“Si bien llevamos a cabo una revisión exhaustiva, estamos suspendiendo la calificación de Siri a nivel mundial. Estamos comprometidos a ofrecer una excelente experiencia de Siri al tiempo que protegemos la privacidad del usuario”, señaló la empresa en un comunicado.