Apple se niega a otorgar acceso al FBI a equipos iOS encriptados

Un fallo sin precedentes ha puesto a Apple en posición de rebeldía, todo ante la orden de un juzgado federal que obliga a la compañía de Cupertino a crear las condiciones necesarias para otorgar acceso al FBI a información dentro del iPhone 5c de un sujeto investigado por terrorismo.

Esto implica romper el sistema de encriptación que Apple usa en iOS, todo puesto que el juez considera relevante la información que podría tener el teléfono en su interior, buscando pistas o la motivación que terminó con Syed Farook y Tashfeen Malik matando a 14 personas en un tiroteo ocurrido en una oficina de San Bernardino, California.

Tras ser notificado oficialmente de la obligación, Apple difundió un comunicado en que asegura que no cumplirá con esta orden. El propio CEO de la empresa, Tim Cook, aseguró en ella que lo que pide el gobierno es “básicamente, algo equivalente a una llave maestra, capaz de abrir cientos de millones de candados.

El gobierno está pidiéndole a Apple hackear a nuestros propios usuarios y dilapidar décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes — incluyendo decenas de millones de ciudadanos Americanos — de hackers sofisticados y cibercriminales. Los mismos ingenieros que construyeron la fuerte encriptación del iPhone para proteger a nuestros usuarios podrían, irónicamente, ser ordenados a debilitar esas protecciones, haciendo a nuestros usuarios menos seguros.

Cook aseguró que el FBI está buscando expandir su poder de forma indebida con esta orden al proponer una acción sin precedente alguno en la legislación estadounidense, afectando tanto la seguridad como la privacidad de sus usuarios. El CEO aseguró que el gobierno podría pedir que se crearan y se le facilitaran herramientas de desbloqueo por medio de fuerza bruta de forma electrónica, lo que abre enormes posibilidades para potenciales excesos.

Las implicancias de una demanda del gobierno para hacer algo así son brutales. Si el gobierno puede usar una ley para desbloquear tu iPhone, podría tener el poder de alcanzar cualquier dispositivo y capturar sus datos. El gobierno podría extender esta brecha de privacidad y demandar que Apple construyera software de vigilancia para interceptar tus mensajes, acceder a tu información de salud o datos financieros, seguir tu geoposición, o incluso acceder al micrófono o cámara de tu teléfono sin tu conocimiento.

Cook concluye su carta abierta asegurando que oponerse a esta orden no es algo que se tomen a la ligera en Apple, asegurando que discuten el tema considerando que ellos ven en esto un grave exceso por parte del gobierno estadounidense.

La carta completa fue publicada en el sitio corporativo de Apple.

Más noticias
Microsoft estaría considerando la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android en la próxima versión de Windows