Semanas atrás les contamos de la intención de Apple por incrementar su producción de iPhone en India para los teléfonos de la compañía a distribuirse en Estados Unidos. Eso devendría como consecuencia de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.
El presidente dio una declaración durante una cumbre empresarial en Doha. Trump dijo haberle pedido a Tim Cook el parate en la fabricación de iPhone en India destinados a Estados Unidos. En su lugar, quiere aumentar la creación de ese dispositivo de forma directa en EE. UU. Es decir, la intención de Trump es generar más implicancia de Apple en su territorio de origen. El político aseguró que la tecnológica ahora estaría «aumentando» su producción en su país.
Y aquí hay un detalle curioso. El día anterior a este pronunciamiento de Trump, India aprobó un nuevo proyecto de Foxconn de 435 millones de dólares para comenzar a fabricar chips de Apple de manera local. Ello supone una señal de intención de India.
En el medio de todo esto, está China. La producción de la firma de Cook sigue muy arraigada allí. Desplazar — o reemplazar — semejante estructura ya instaurada llevará su tiempo. En India ha conseguido unos resultados dentro de todo considerables. Según estimaciones, Apple ya produce cerca del 20% de sus iPhone ahí. En cambio, la organización aún se encuentra lejos de replicar ese esquema en Estados Unidos.
A la par, India continúa con incentivos como subsidios gubernamentales. Eso, además de una demanda en constante crecimiento. En otras palabras, India se convierte en un mercado clave para la empresa. Otras estimaciones prevén importar todos los iPhone destinados a Estados Unidos desde India para 2026.
Para finalizar, un recordatorio. Estados Unidos y China establecieron una tregua temporal al tema aranceles. Sí, los hay, aunque difieren de las magnitudes previas con porcentajes estratosféricos. Ahora bien, otra intriga radica en saber qué pasará una vez terminados los 90 días de acuerdo.
Fuente: PhoneArena

