Apple presenta macOS Big Sur #WWDC20

Dentro de todos los anuncios de la WWDC 2020, macOS no pasó desapercibido. Con cambios de diseño considerables respecto a las versiones anteriores y prometiendo soporte para los futuros procesadores de escritorio ARM Apple Silicon, Big Sur llegará no solo a continuar la línea de macOS sino que además acercarse cada vez más a los sistemas operativos móviles de Apple.

Cambios en diseño

La estructura de macOS ha sido casi siempre la misma. El dock en la parte inferior, la barra superior y los botones de las ventanas a la izquerda. Estos 3 elementos se han mantenido durante el tiempo. Y en esta ocasión también se mantienen, cambiando levemente colores, texturas e iconos.

Como podrás ver, uno de los grandes cambios son las texturas y colores de las ventanas, simplificando aún más el diseño ya reducido en versiones anteriores. Por supuesto, mantendrán la posibilidad de utilizar el modo oscuro. Las ventanas serán más simples y espaciosas, permitiendo mostrar más información.

Los iconos también recibieron una leve modificación, agregando sombras, elemento que se había eliminado hace ya varios años para dar paso a algo más plano y minimalista. El dock es ahora idéntico al de su contraparte móvil, reduciendo la brecha.

Uno de los grandes cambios y quizás lo que hace que se acerque más a iOS o iPadOS es el nuevo centro de control. Sacado literalmente de iOS, ahora podremos activar y desactivar opciones, hacer ajustes de brillo, etc. desde un ícono en la barra superior. Lo que me causa una duda. ¿No es un poco redundante tener todas esas opciones que ya son accesibles desde el teclado o touchbar? ¿Será que los próximos Mac no tendrán esa barra?

Las notificaciones también recibieron un gran rediseño, cambiando la barra lateral por una lista flotante, muy similar a… Sí, adivinaron: iOS y iPadOS. Además podremos tener widgets de cosas como calendario, uso, fotos, clima, etc.

Safari: Velocidad y seguridad

Esta es, según Apple, la mayor actualización de Safari desde su lanzamiento el año 2003. Cargando páginas web un 50% más rápido que otros navegadores y con un enfoque en la privacidad, Apple quiere apostar a ganar terreno en la fuerte competencia entre Chrome, Edge, Firefox y otros.

Ahora podrás personalizar la página de inicio con una foto personal, donde también te mostrará tus marcadores, lista de lectura y un resumen de privacidad, mostrando qué sitios han intentado rastrearte a través de internet.

En temas de seguridad y extensiones, ahora podrás instalarlas desde la Mac App Store. Además, el reporte de privacidad y seguridad incluido podrás ver si el sitio web que estás navegando está utilizando algún sistema de rastreo y podrás elegir qué extensiones funcionarán en sitios específicos.

iMessage y Mapas

iMessage y Mapas se han actualizado para ofrecer varias novedades. iMessage ahora te permitirá anclar conversaciones en la parte superior de la aplicación, agregar Memojis, stickers, GIFs e imágenes de forma más rápida y fácil.

Apple Maps ahora no solo te permitirá ver la ruta de un viaje. Podrás planear toda tu visita con guías de fuentes como Lonely Planet, mientras que además podrás crear rutas específicas para bicicleta o automóviles eléctricos.

Para desarrolladores

Para desarrolladores (el foco de este evento), hay buenas noticias. SwiftUI se actualiza haciendo más fácil crear aplicaciones que funcionen en todas las plataformas compartiendo código. Además, ahora podrás usar SwiftUI para crear widgets para Mac, iPhone y iPad.

Mac Catalyst, el proyecto para traer aplicaciones de iPhone y iPad a Mac ahora tiene nuevas APIs para hacer la transición más fácil y poder tener un control total del comportamiento de la aplicación en cualquier entorno. Las aplicaciones que utilicen Mac Catalyst adpotarán automáticamente el neuvo diseño de macOS Big Sur.

El fin de una era

Aunque los cambios no son tan grandes, esta nueva versión de macOS marca el finde una era, algo que pasó bastante desapercibido. Cuando se lanzó el primer Mac, el nombre del sistema operativo era System. Desde la versión 1 hasta la 5 donde pasó a llamarse System Software. Así, hasta System Software 7.6, donde cambiaron a Mac OS 7. Luego, cuando llegó el cambio de Mac OS 9 a Mac OS 10, decidieron llamarlo Mac OS X.

Desde el lanzamiento de Mac OS X 10.0 Cheetah el año 2001, todas las versiones han tenido el número de versión 10. El año 2012, con la llegada de la versión 10.8 Mountain Lion, pasó a llamarse simplemente OS X. Luego, el año 2016, en la versión 10.12 Sierra, cambió al nombre actual: macOS.

Esta nueva versión, si bien se sigue llamando macOS, ya no lleva el 10 como número de versión principal. Así es, macOS Big Sur ya no es parte de la familia OS X, siendo la primera versión de macOS 11. Un pequeño detalle que significa el fin de una era que duró casi 2 décadas.

Disponibilidad

macOS Big Sur está disponible como beta para desarrolladores desde hoy. Sin embargo, necesitas una cuenta de desarrollador de Apple para poder acceder a ella. La beta pública, si quieres arriesgarte, estará disponible en julio mientras que la versión final, como es costumbre, estará en septiembre.

Si quieres leer más acerca de las novedades que presentó Apple en la WWDC 2020, sigue nuestra completa cobertura.

Co-Fundador
Más noticias
Microsoft Teams permitirá “sentarte” al lado de tus compañeros de sala