Noticias

Apple le pagará a Nokia dos mil millones de dólares por infracción de patentes

La compañía finlandesa recibirá dinero no solo por la demanda sino que también por el uso de las patentes involucradas.

Compartir

Luego de muchos meses de lucha entre Nokia y Apple por infracción de patentes, la historia llega a su fin. Como reportamos en diciembre de 2016, Apple habría usado 32 patentes de Nokia sin haber pagado por ellas luego de haber sido ofertadas en diversas ocasiones. Estas patentes corresponden a sistemas de comunicación inalámbrica, chips, etc. usados en diversos dispositivos como, por ejemplo, el iPhone. El valor de estas patentes es de al rededor de poco más de USD $135 mil millones.

Estas patentes eran originalmente propiedad de las empresas NSN y Alcatel-Lucent, pero fueron compradas por Nokia entre 2013 y 2016. Ahora, en el más reciente reporte financiero de Nokia aparece un ítem que dice:

Pago de aproximadamente 1.7 billones de euros, parte de lo cual fue reconocido en los resultados del segundo cuarto de 2017.

Desde la compañía finlandesa, por medio de una transmisión en vivo realizada para los inversionistas, confirmaron que este pago se refería a la demanda pendiente contra Apple. La resolución del conflicto se habría realizado en mayo y Apple todavía estaría pagando ese monto, pero todavía quedaría un tema pendiente.

El pago inicial, mencionado en el reporte, sería solamente por la demanda de infracción de patentes. Apple además deberá pagar un royalty por todas las patentes usadas. Esto quiere decir que Apple seguirá pagando a Nokia por todas las patentes que usaron durante el período que no estaban autorizados y, claramente, por usos futuros de estas.

Esto fortalece a Nokia en un momento clave que es su regreso al mercado de forma independiente -y de la mano de HMD– con nuevos equipos como los Nokia 3, 5 y 6.

Fuente: Nokiamob

 

Eduardo Pérez

Geek, fanático de los videojuegos, robótica, computación y automovilismo. Co-fundador de Pisapapeles.net. Si ves un error en el sitio, ¡avísame! En Twitter soy @eperezf.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Eduardo Pérez