Hoy la compañía cupertina Apple, ha dado a conocer un completo informe financiero sobre su estado actual en materia de capitales. El balance es positivo, asunto que hace respirar más que profundo a los accionistas de la empresa estadounidense, de hecho, las ventas globales y en la República popular de China aumentaron con respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, hay un fenómeno no muy positivo el cual está dando más de un dolor de cabeza los administradores de la empresa, este está relacionado a una desaceleración en la venta del iPhone de Apple y otros equipos, ya que según este informe, la venta del teléfono inteligente apenas pudo superar las cifras verdes del mismo período anterior.
De todos modos el CEO de la compañía, Tim Cook, ha salido al paso comentando estas cifras:
Este es un gran logro para nuestra compañía, especialmente con las turbulencias que nos rodean. El entorno macroeconómico mundial, está dando lugar a condiciones restringidas y diferentes a todo lo que hemos visto, miremos donde miremos.
No obstante, Apple ha indicado que pese a la superación del récord de ventas, éstas han comenzado a decaer por primera vez en 13 años. De todos modos, pasaremos a mostrar las cifras que ha alcanzado Apple con respecto a sus dispositivos.
iPhone y iPad, los caballos de batalla en el mundo móvil de Apple se debilitan
Para el caso del iPhone, en el último trimestre del 2015 la compañía alcanzó el récord de 74,8 millones de unidades vendidas, mientras que en el mismo período del año 2014 Apple había logrado vender 74,5 millones de equipos. Como vemos el crecimiento ha sido de menos del 1%, respondiendo a un estancamiento en las ventas. Estas cifras son las que preocupan bastante a los accionistas frente a un posible retroceso en las ganancias.
Tim Cook salió al paso respecto a las cifras del iPhone, indicando que:
Apple ha logrado vender 34.000 equipos por hora en el último trimestre, eso habla de la tremenda popularidad del iPhone.
Con respecto al iPad este muestra cifras aún más preocupantes, ya que la caída es de un 25% respecto del período anterior, incluso, las ventas del iPad han ido en picada durante ocho trimestres consecutivos. En el 2014 se vendieron 21,4 millones de unidades, mientras que en 2015 se alcanzó a vender 16,1 millones de dispositivos.
Beneficios y ventas
Continuando con las cifras, el beneficio de la compañía en el último trimestre fue de un 2%, pasando de $ 18 mil millones en el 2014 a $18, 4 mil millones en el 2015. Todo un hito para la historia de Apple; las ventas también alcanzaron números que dejan una impronta en los libros de registros de la empresa, pasando de $ 74,6 mil millones en el 2014 a $ 75,9 mil millones en la misma etapa del 2015.
Situación actual
Ahora viene lo negro, este trimestre Apple no saca cuentas tan alegres. Ya que en el año pasado por esta misma época, la compañía cupertina registraba ventas de $ 58 mil millones de la moneda verde, mientras que en lo que va del 2016 se pronostican $ 50 a 53 mil millones. Tim Cook dijo que se espera que las ventas del iPhone caigan por primera vez en 13 años desde marzo del 2003, fecha en la que ocurrió este mismo fenómeno. Asimismo la manzanera ha indicado a sus proveedores que se ha recortado la producción de componentes del iPhone, debido a la baja en la demanda.
Finalmente señalamos que Apple en el último trimestre – cuarto – del 2015, ha registrado en sus arcas la no despreciable suma de $ 216 mil millones de efectivo, superando los $ 206 mil millones del tercer trimestre del 2015, logrando otro récord para las arcas de dinero fresco, constante y sonante. Y a ti estimado lector, ¿Qué te parecen las excelentes cifras que se contraponen con la desaceleración en las ventas de Apple?