Apple ha patentado un nuevo método anti robo a través del lector de huellas

No hay nada peor que ir caminando por la calle mirando nuestro teléfono móvil y que en segundos ya sea arrebatado de nuestras manos por los no muy apreciados dueños de lo ajeno. Una vez que perdiste tu teléfono, casi haría falta un milagro para poder recuperarlo. Bloqueos, rastreos, y tantos tipos de mecanismos que han creado no han sido efectivos para la seguridad de nuestros dispositivos.

Pero Apple al parecer quiere cambiar un poco esta suerte, y a nuestro favor; se ha registrado una patente para los próximos iPhone llamada Biometric Capture for Unauthorized User Identification, la que proporcionará utilizar la seguridad biométrica del dispositivo para la identificación de usuarios no autorizados. Esto identificaría la huella digital, y tomaría fotografías hasta grabaría videos de quien esté al mando del teléfono al momento que se realice la alerta.

Parece una función bastante innovadora y necesaria a estas alturas, pero deja una duda, ya que el dueño del teléfono podrá recibir datos de geolocalización, voz, fotos y hasta la huella digital de quien esté en uso del iPhone al momento en que éste haya sido robado, ¿no afecta en la seguridad y en los principios de encriptación que tanto ha llevado a la defensiva Apple?

Conocemos muchas aplicaciones que dicen rastrear nuestros dispositivos, pero una vez borrados los ajustes de fábrica — lo primero que realizan al momento de robar un dispositivo móvil — la aplicación se elimina y ya deja de ser útil. Al tener este sistema como parte del teléfono en sí, se dice que al eliminar los ajustes de fábrica, el reconocimiento de huellas dactilares ajenas a las que el verdadero dueño ingresó en un principio, seguirán vigentes.

Quizás esta nueva utilidad nunca vea la luz, o puede que sea presentada en los próximos lanzamientos dentro de unos años, pero por el momento, seguimos hablando de un “posible” nuevo método de seguridad.