samsung apple android wikileaks seguridad

Apple y Google dicen que las vulnerabilidades filtradas por Wikileaks han sido reparadas

Hace pocos días atrás, se destapó un gran escándalo dado a conocer por Wikileaks, quién filtró una serie de documentos indicando que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos — CIA — , realizaba hackeos a diversos sistemas operativos como Android, Chrome OS, iOS de Apple, y también ciertos aparatos inteligentes como las SmartTV de Samsung, esto con el fin de obtener información de manera desapercibida.

Pues bien, el día de hoy los gigantes estadounidenses de Apple y Google, han salido al paso con respecto a este tema, indicando que los problemas de seguridad que aprovechó la CIA han sido solucionados. El primero en referirse a este tema fue Google a través de Heather Adkins, director de seguridad y privacidad de la información, indicando lo siguiente:

Como hemos revisado los documentos, estamos seguros de que las actualizaciones de seguridad y protecciones, tanto en Chrome y Android ya protegen a los usuarios de muchas de estas supuestas vulnerabilidades.

Por otra parte, la cupertina Apple también se refirió con respecto a este tema y las 14 vulnerabilidades encontradas en iOS, mencionando lo siguiente:

Si bien nuestro análisis inicial indica que muchos de los problemas filtrados recientemente ya fueron parchados en el último iOS. Apple seguirá trabajando para atender con rapidez a las demás vulnerabilidades identificadas.

Afortunadamente, las compañías han reaccionado con agilidad respecto a las vulnerabilidades que fueron dadas a conocer por Wikileaks — desde el 2013 a la fecha — , pero estas aún no se han reparado por completo. De hecho Adkins de Google, señala que continúan analizando la situación y que se implementarán nuevas soluciones cuando se estimen necesarias. Lo mismo ocurre con el gigante Apple.

¿Qué opinan con respecto a la seguridad de las plataformas? A título personal creo que pese a las medidas implementadas, no seguiremos estando solos.

Fuente: Recode 1 – 2