La Unión Europea (UE) podría aprobar las modificaciones implementadas por Apple en las reglas y tarifas de su App Store. La medida permitiría a la compañía evitar importantes multas diarias. Así lo revelan personas con conocimiento directo del asunto, según información exclusiva de Reuters.
La organización había anunciado el mes pasado nuevas condiciones para los desarrolladores. Ahora pagarán una comisión del 20% por las compras realizadas a través de su tienda de apps. Sin embargo, esta tarifa bajaría al 13% para el programa de pequeñas empresas. Los desarrolladores que dirijan a los clientes fuera de la App Store para los pagos abonarán una tarifa de entre el 5% y el 15%. También tendrán la opción de usar varios enlaces para enviar a los usuarios a formas de pago externas.
Los ajustes surgieron tras una multa de 500 millones de euros impuesta por la autoridad antimonopolio de la UE en abril. La Comisión Europea (CE) argumentó un bloqueo. Las restricciones técnicas y comerciales impedían a los desarrolladores llevar a los usuarios a ofertas más económicas fuera de la App Store. Ello contravenía la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
Apple disponía de 60 días para eliminar estas restricciones y cumplir con la DMA. Dicha ley pretende controlar a las grandes tecnológicas y fomentar la competencia. La CE espera aprobar los cambios en las próximas semanas. No obstante, los plazos podrían modificarse. La autoridad de la UE señaló que aún evalúa las modificaciones propuestas.
La firma de la manzana había implementado estos cambios para evadir posibles multas diarias. Esas sanciones ascenderían al 5% de sus ingresos diarios globales promedio. Es decir, hasta unos aproximados 50 millones de euros por día. Aunque, Apple criticó a la Comisión Europea por dictar cómo debe operar su tienda.

