Elon Musk ha arremetido contra Apple por su trato hacia OpenAI. El empresario acusó a la firma de la manzana de favorecer a la dedicada a inteligencia artificial (IA) en su tienda de aplicaciones. Musk cree que los Cupertino violan las leyes antimonopolio.
El fundador de X (antes Twitter) aseguró que es imposible para otras empresas destronar a ChatGPT de los primeros puestos. El servicio de OpenAI es la app gratuita más descargada en Estados Unidos. La organización de Musk, xAI, tiene su aplicación Grok en el quinto lugar del listado. En su momento, DeepSeek ocupó el primer puesto de la App Store en Estados Unidos. Lo anterior refleja la diversidad de la tienda.
La organización de Tim Cook respondió a las acusaciones de Musk. La creadora de los iPhone indicó que la App Store busca ser justo y libre de sesgos. Apple señaló utilizar criterios objetivos para seleccionar las apps destacadas. Su finalidad es ofrecer un descubrimiento seguro para los usuarios. Asimismo, quiere dar oportunidades para los desarrolladores.
Apple dio la siguiente declaración al medio Bloomberg: «Presentamos miles de aplicaciones a través de listas, recomendaciones algorítmicas y listas seleccionadas por expertos que utilizan criterios objetivos. Nuestro objetivo es ofrecer un descubrimiento seguro para los usuarios y valiosas oportunidades para los desarrolladores, colaborando con muchos para aumentar la visibilidad de las aplicaciones en categorías en rápida evolución».
La alianza con OpenAI le da más exposición a ChatGPT en la App Store. Sin embargo, no significa una ganancia económica directa para ninguna de las compañías. Apple tiene planes de integrar otros modelos de inteligencia artificial como los de Google o Anthropic en Apple Intelligence.

