Crédito de la imagen: reasonwhy.es

Apple confirma que nunca habrá una versión gratuita de Apple Music

Elena Segal, directora editorial de música de Apple, realizó unas declaraciones que llamaron la atención ante una audiencia del gobierno británico. Lo más contundente: la ejecutiva notificó que Apple Music jamás tendrá una edición gratuita.

Según lo reportado por el medio Musically, Segal dijo que no tendría sentido un modelo gratuito basado en la publicidad, algo como hace Spotify, por dar un ejemplo. Es más, en su compañía se oponen firmemente a este esquema si atenemos a sus siguientes palabras:

No creemos que un servicio con publicidad pueda generar suficientes ingresos para respaldar un ecosistema general saludable. Y también iría realmente en contra de nuestros valores fundamentales de privacidad.

Hacer un modelo publicitario implicaría crear perfiles comerciales que llevarían a una publicidad personalizada. Ellos se manejan con otro mecanismo para abonar a los artistas a su forma.

Apple Music como servicio centrado en el usuario

Asimismo, Segal realizó una especie de reflexión personal sobre si el sistema actual de pago de artistas y compositores era justo y, en particular, si la industria de la música en streaming debería cambiar a lo que se conoce como una política centrada en el usuario. Ella puso el siguiente ejemplo — quizás no tan simple — a modo de exposición:

Si un artista (por ejemplo, Drake) obtuvo el 2% de las transmisiones en ese período, entonces sus titulares de derechos obtienen el 2% de las regalías. Pero lo que eso también significa es que esencialmente el 2% de los royalties generados por cada suscriptor individual se destinará a la música de Drake, incluso si no lo escucharon en absoluto.

(…) Para cada oyente, la porción de royalties de su suscripción se divide sólo entre los titulares de derechos de los artistas que escuchan. Si son fanáticos del metal, el folk o el clásico, ahí es donde van las regalías. Si sólo escuchan a Drake, su música asegura el 100% del monto.

Centrarse en el usuario se siente más justo: tu dinero va a los artistas que te gustan.

De todas formas, Segal admitió que es difícil contestar a si ese es el enfoque ideal para retribuir a los artistas. Es más, aseguró que en Apple alaban que se produzcan estos debates y en su organización están dispuestos a charlar. La directiva comentó:

Creo que sin duda es muy interesante, y la clave para nosotros es que debe haber consenso entre todos los licenciatarios. No es un modelo que pueda aplicar a algunos licenciantes y no a otros. Obviamente, la única forma de llegar a un consenso como ese es unirnos como industria.

Imagen vía Flickr (Jay Rogers)

La audiencia en la que participa Elena Segal en representación de Apple ante el gobierno británico se da en un marco de investigación económica del streaming musical. Allí también se encuentran representantes de Spotify y Amazon Music.

Fuente: 9to5Mac

Más noticias
Fitbit inicia estudio para ver si es que se puede medir la presión arterial con el Sense