Aplicaciones «obligatorias» a instalar en tu dispositivo si vas al Mundial de Qatar 2022

Para aquellas personas que asistirán al Mundial de Qatar 2022 de manera presencial, podrías necesitar dos aplicaciones obligatorias instaladas en tu dispositivo móvil. Se trata de Ehteraz y Hayya, las que sirven para detectar contagios por COVID-19 y gestionar tu entrada a los estadios respectivamente.

Si bien Ehteraz está pensada para evitar la propagación masiva de contagios por COVID-19, mediante el rastreo de casos positivos, se cuestiona la cantidad de permisos que esta solicita habilitar para su uso. Entre otros permisos, esta aplicación puede acceder a tu GPS, conexiones inalámbricas de tu móvil, tanto Bluetooth como WiFi. Por si fuera poco, también tiene acceso a «leer, eliminar y modificar contenido del smartphone», así como anular otras aplicaciones del teléfono. Otro problema, es que impide que el dispositivo se ponga en modo suspensión, lo que genera un gran gasto de batería todo el tiempo.

Esta aplicación Ehteraz la deben descargar todos los mayores de 18 años que asistan a Qatar 2022.

En el caso de Hayya, no son tantos los permisos que solicita para su uso, sin embargo, tiene una serie de aspectos críticos. Entre otras cosas, solicita acceso para compartir su información personal casi sin restricciones. Además, la aplicación Hayya brinda acceso para determinar la ubicación exacta del teléfono, evitar que el dispositivo entre en modo de suspensión y ver las conexiones de red del teléfono.

Esta app es la necesaria para acceder de manera presencial a los partidos del mundial de Qatar 2022.

Algunos expertos también han criticado los accesos a los que pueden llegar a tener estas aplicaciones y los riesgos que esto puede generar en caso de robo de datos, como ha ocurrido en múltiples casos:

«Simplemente pueden cambiar el contenido de todo su teléfono y tener control total sobre la información que está allí», es la conclusión de Øyvind Vasaasen, gerente de seguridad de NRK.

«Estás diciendo que está perfectamente bien que las autoridades entren en tu casa. Consiguen una llave y pueden entrar. No sabes lo que están haciendo allí. Dicen que es posible que no aprovechen la oportunidad, pero les estás dando la oportunidad. Y nunca harías eso», señala Vasaasen.

«Van demasiado lejos en términos de qué datos se registran y utilizan. Obtienen un acceso demasiado amplio para cambiar y hacerse cargo de la funcionalidad de su teléfono móvil, lo que parece ser completamente innecesario. Permite la vigilancia del gobierno, y dado que se trata de Qatar, eso también debe tenerse en cuenta.» Señala Naomi Lintvedt, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo.

«Las consecuencias para individuos y grupos si los datos de Ehteraz se extravían pueden ser significativas», dice Tor Erling Bjørstad de Mnemonic

Ante todas estas dudas o riesgos que puede haber por el uso de estas aplicaciones, y que lamentablemente son de uso obligatorio para aquellos que asistan de manera presencial al mundial de Qatar 2022, la recomendación, si es posible, es llevar un segundo dispositivo móvil solo para el uso de estas aplicaciones, y así no permitir el acceso al teléfono y datos personales de uso habitual.

Síguenos en Google News