Aparecen las primeras pruebas de la nueva red 5G SA de Claro Chile

El día 16 de diciembre del 2021 pasará a la historia porque aquel día fue cuando se le dio el vamos al 5G en Chile de la mano de Movistar, Entel y WOM.

Pero ese día muchos se preguntaban qué pasaba con Claro Chile que no estaba presente. Algunos decían que no tenían espectro en la banda N78 3.500 MHz, otros decían que tenían que esperar permisos de la Subtel, etc.

Pasaron los meses y seguíamos sin novedades de parte de Claro. Sin embargo, tenemos excelentes noticias para todos los clientes fieles que se mantuvieron con el operador, mientras otros se iban a probar el 5G de otro operador.

Claro Chile comienza a habilitar su red 5G SA

Mientras Movistar, Entel y WOM tienen su red 5G NSA, la cual necesita de la red 4G (su núcleo) para poder operar, viene Claro y nos deja a todos con la boca abierta al habilitar su red 5G SA, la primera en Chile de este tipo y creo que también a nivel regional.

La red 5G SA — a diferencia de la red 5G NSA — no necesita de la red 4G y su núcleo, ya que la misma red 5G ahora cuenta con su propio nucleo y así sacarle todo el provecho a las ventajas que realmente ofrece la red de quinta generación.

Aparecen las primeras pruebas

El día de ayer, recibí un mensaje anónimo que nos decía que Claro había habilitado su red 5G a las 17:00hrs en algunas comunas de Santiago. Al no tener pruebas de aquello, publiqué dicho mensaje en redes sociales para ver si algún cliente de Claro podía confirmar aquel mensaje.

Mientras algunos me tildaron de loco, otros decían que era imposible que Claro tuviera una red 5G en Chile, pero yo seguía confiando en esa fuente anónima. Y valió la pena la espera.

En la comunidad Operadores CL en Facebook, el usuario Alexis Caroca publicó la primera prueba de la existencia de la red 5G de Claro Chile, y todos quedamos sorprendidos al ver que se trataba de una red 5G SA.

En las capturas que Alexis nos autorizó a utilizar, podemos ver una prueba de velocidad cuya velocidad de bajada superó los 700 Mbps, y la velocidad de subida superó los 300 Mbps, pero eso no fue todo, también el Ping alcanzó los 2 ms, como si se tratase de una verdadera conexión de fibra óptica.

Alexis también nos compartió unas capturas con detalles técnicos, donde podemos ver que es una red 5G SA y que está operando en la banda N28, mientras que, Movistar, Entel y WOM operan en la banda N78.

¿Cómo puedo participar en estas pruebas?

Desconocemos por ahora si todos los clientes de Claro tienen acceso o solo clientes postpago, al menos Alexis es cliente postpago y la prueba la pudo realizar en el paradero 36 de Gran Avenida.

Nuestra fuente anónima nos dice que son algunas comunas de Santiago, aunque también nos comenta que hay posibilidades de que esté operativa en algunos lugares fuera de Santiago.

Lo otro que debes tomar en cuenta es que las pruebas deben realizarse con un equipo Android con 5G compatible con la banda N28, los iPhone quedan totalmente fuera hasta que Apple certifique la red… si estimado lector, el mismo cuento que pasó con Movistar, Entel y WOM.

Y eso pues, ojalá tengas la misma suerte de Alexis y puedas conectarse a esta nueva red 5G SA de Claro Chile, y obviamente esperamos tu reporte.

¡Muchas gracias a Alexis Caroca por permitirnos usar sus capturas y a nuestro informante anónimo!