Aparecen las primeras evidencias de que pronto se lanzará el 5G de Claro Chile

El 16 de diciembre será una fecha histórica para nuestro país porque ese día fue el lanzamiento oficial de las redes 5G en Chile.

Ese día vimos a los operadores Entel, Movistar y WOM anunciar sus redes 5G y en el caso de Entel y Movistar a activar el servicio en algunas localidades del país. En el caso de WOM, ellos esperaron hasta el 24 de marzo para encender su red 5G.

Hasta ahí, los clientes de Movistar, Entel, y WOM estaban todos felices. Sin embargo, ¿Qué pasó con los clientes de Claro Chile? Pues prácticamente se quedaron mirando cómo otros disfrutaban de la nueva red móvil de quinta generación.

¿Por qué Claro no ofreció 5G como las demás en Chile?

Pues la respuesta oficial es que ellos no pueden ofrecer 5G como Entel, Movistar y WOM porque simplemente no ganaron espectro en la banda 3.5 GHz. Sin embargo, existe la posibilidad de que Entel le pueda vender un poco de espectro en dicha banda.

En la licitación de la banda 3.5 GHz para el despliegue del 5G, Entel obtuvo 130 MHz en dicha banda, superando el límite de los 105 MHz, por lo que se vio obligada a tener que comenzar un proceso de desprendimiento con dos opciones: venderlo o devolverlo a Subtel.

La decisión de Entel fue la de llegar a un acuerdo con Claro para que ellos adquieran los 30 MHz en la banda 3.5 GHz, por lo que ambas compañías solicitaron los permisos necesarios a la Subtel para poder realizar la transacción. Sin embargo, dicha transacción se ha tenido que postergar.

Los servicios adjudicados a Entel en esta banda, sólo se contemplaba la disponibilización de servicios fijos, que son los mismos a los que podrá acceder Claro con esta compra. Debido a esto, Claro deberá realizar ante la autoridad regulatoria un proceso de cambio de estas definiciones para poder ofrecer servicios móviles, proceso que tardaría algunos meses.

Todo lo anterior ocurrió hace un año aproximadamente y se desconoce el estado de dicha transacción en la actualidad. Sin embargo, todo parece indicar que el 5G de Claro está muy cerca de llegar.

5G de Claro Chile

Durante el mes de abril, varios de nosotros pudimos ver que Claro realizaba publicidad y algunos concursos y en ellos hacían mención de que muy pronto la red 5G estaría disponible.

Por ejemplo, en redes sociales pudimos ver que promocionaban la llegada del Galaxy S22 Ultra y se podía ver su logo 5G. También habilitaron una web especial en donde dice “Prepárate para el futuro 5G”, explicando qué es el 5G y publicando una lista de equipos que ellos comercializan y que son compatibles con 5G.

Pero no solo hablamos de publicidad, ya que, durante este mes de mayo, hemos visto a dos personas que han detectado una red 5G de Claro a través de la aplicación NetMonster (para Android) usando el mismo método que nos permitió detectar las primeras redes 5G de Movistar, Entel y WOM.

Tenemos el caso de Jorge Apablaza quien detectó la red 5G NSA de Claro en la comuna de Las Condes, específicamente en Escuela Militar.

Luego tenemos al usuario “whoisviktu” del Discord de Operadores CL quien dice haber detectado la red 5G NSA de Claro en la cumbre del cerro San Cristóbal.

Y, por si fuera poco, tenemos la aplicación Speedtest de Ookla y en su mapa de redes móviles podemos que, al menos en Santiago, hay varios puntos iluminados con red 5G de Claro, y estos datos son enviados de manera automática por los mismos usuarios que utilizan esta popular aplicación.

¿Qué tipo de 5G estarán ocupando?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos ahora al visualizar estas pruebas que el operador aparentemente está realizando en los últimos días.

Probablemente Claro ya tenga toda la transacción que realizó con Entel solucionada y ahora esté usando dicho espectro en la banda 3.5 GHz para poder desplegar su red 5G, esa es una posibilidad.

También se rumorea que podría tratarse del 5G DSS, tecnología que Claro utiliza en varios países vecinos, como, por ejemplo, Brasil. Sin embargo, no se caracteriza por entregar un buen rendimiento, pero sí puede ser una alternativa que no descartamos.

Y la última alternativa podría tratarse de una medida “desesperada” y es la de ofrecer 5G de otro operador, es decir, un tipo de Roaming Nacional 5G. Por ejemplo, el operador WOM puede estar dándole acceso a su red 5G, al igual como ocurre actualmente con su red 4G, ya que, todos los clientes de Claro pueden conectarse a la red 4G AWS de WOM. Lo mismo puede ocurrir con el 5G de Movistar, e incluso con Entel.

¿Estás esperando el 5G de Claro Chile o no te interesa? ¡Coméntanos!

¡Muchas gracias a Jorge Apablaza y “whoisviktu” por las capturas!