Demanda Apple portada

Android tiene entre 15 a 47 veces más malware que iOS por culpa de los APK externos, según Apple

Siempre ha existido el debate de que Android es más personalizable y tiene más libertad, mientras que iOS es más restringido. Sin embargo, Apple siempre se ha defendido que lo hace para que el sistema operativo sea más seguro para el usuario.

De hecho, han publicado un completo informe de 28 páginas con datos que demuestran que Android tiene entre 15 a 47 veces más infecciones por malware que iOS en los últimos cuatros años, y para ellos el principal culpable es uno: Permitir la instalación de aplicaciones fuera de Google Play Store.

Los tipos más comunes de malware que son encontrados principalmente en Android son: adware, ransonmware, spyware y troyanos bancarios. Estos llegan al usuario mediante las descargas directas que muchos de ellos aparecen en la publicidad que están presentes en las mismas aplicaciones y sitios webs.

Apple cita datos de la agencia de ciberseguridad de la Unión Europea, ENISA, quienes han informado sobre la detección de 230.000 infecciones diarias, 84 millones al año en 2019, y 6 millones de ataques mensuales a dispositivos Android en 2020.

Como te mencionamos anteriormente, el método más sencillo para robar información es el caso llamado Flubot que son básicamente aplicaciones que se hacen pasar por otras, así estos troyanos se instalan de forma fácil en Android al instalar directamente el archivo APK, tal cual como ocurrió en su momento con las apps falsas de Clubhouse que robaban información personal del usuario.

“La gran cantidad de malware en las tiendas de aplicaciones de terceros muestra que no tienen suficientes procedimientos de control para detectar aplicaciones dañinas y los sitios web de descarga directa no cuenta con un sistema de verificación independiente, por lo que los ciberdelincuentes y los hackers han recurrido a las tiendas de aplicaciones de terceros o a las descargas directas para difundir sus aplicaciones, aprovechando la falta de supervisión y la incapacidad de controlar la propagación de malware”, comenta Apple en el informe.

Por lo mismo no quieren que Apple sea forzada a permitir las instalaciones de aplicaciones de terceros porque pasaría exactamente lo mismo que ocurre en Android, por lo que el iPhone dejaría de ser seguro y fiable para los usuarios.

El informe completo lo puedes leer haciendo click aquí.