El famoso AirTag de Apple es un dispositivo que es gran utilidad cuando se nos pierde algún objeto, como una mochila o cualquier otra cosa donde podamos llevar el AirTag y así poder recuperarlo gracias a que podemos rastrear su ubicación.
Lamentablemente, el AirTag comenzó a ser utilizado para otros propósitos, como la de seguir la ubicación de alguna persona, un hecho que es totalmente ilegal si no se cuenta con el consentimiento de aquella persona, y al inicio Apple no había pensado en esto.
Posteriormente, los de Cupertino comenzaron a lanzar actualizaciones al AirTag y al programa “Encontrar” de iOS para que los iPhone sean capaces de detectar la señal de un AirTag desconocido que permanece mucho tiempo con nosotros y así mandar una alerta.
Pero ¿Qué pasa si la persona tiene un Android?
La única solución que pudo brindar Apple fue lanzar una aplicación para Android que permitía buscar los AirTags cercanos. Sin embargo, era un proceso que se tenía que realizar de manera manual y que requería del conocimiento del usuario.
Pero, el 30 de marzo del año pasado, la gente de 9To5Google encontró un código en la beta de los Servicios de Google relacionado con los AirTag, lo que hizo pensar que Google estaría aplicando un tipo de alerta nativa para los dispositivos Android.
Y todo parece indicar que la gente de 9To5Google tenían toda la razón, ya que durante este fin de semana recibí una alerta de Google en un dispositivo Android que me alertaba que un AirTag cercano estaba recopilando mi ubicación sin mi consentimiento.
Android te alerta cuando hay un AirTag cerca de ti enviando tu ubicación
Tengo un AirTag que lo llevo en mi mochila y también soy usuario de un iPhone. Sin embargo, este fin de semana decidí dejarlo en mi casa y apagado mientras viajaba con un Samsung Galaxy A54 que estaba probando para review.
Durante el trayecto del viaje, el móvil Android me envió una alerta que decía “Llevas contigo un rastreador”, tal cual como lo puedes ver en la siguiente captura:
Al tocar sobre la notificación se abre una nueva pantalla y se muestra un mapa para indicarme desde dónde comenzó el supuesto rastreo y cuándo fue la última vez que se detectó el dispositivo cerca de mí. Además, me da la opción de poder reproducir un sonido para ver si continúa cerca.
Al presionar sobre “Próximos pasos”, aparece una nueva pantalla con consejos que deberías tomar en caso de que realmente estén rastreando tu ubicación con un AirTag. También te entrega instrucciones para poder inhabilitar el dispositivo si es que lo tienes en tu poder para que no pueda seguir enviando tu ubicación.
Así que ya sabes estimado lector, si tienes un dispositivo con Android y recibes esta alerta, debes tener precaución y seguir las instrucciones mostradas en pantalla.
Ten en cuenta que es probable que recibas dicha alerta si vas en un bus cuyo trayecto es de larga duración y otra persona cerca de ti lleve un AirTag.