[Actualizado] Android sufre una pequeña caída en su cuota de mercado en EE.UU., según Kantar

NOTA: el post ha sido actualizado debido a unos errores en la redacción descubierto gracias a nuestra comunidad de lectores.

Tener un espacio en el mercado de los sistemas operativos móviles es algo muy complicado en la actualidad. El último informe de Kantar, correspondiente a julio pasado y dado a conocer hace unos instantes, es muestra de ello.

Desde ya, si bien Android sigue siendo el líder indiscutido a nivel mundial, su porción del pastel en su principal mercado (Estados Unidos) ha bajado un 0,6% con respecto al último trimestre. Sin embargo, está firme con un 65% en la actualidad.

En cambio, Apple tiene un motivo de festejo y aliento. El iPhone SE se ha postulado como su mejor caballito de batalla. En el mismo lapso de tiempo que el sistema de la gran G, el smartphone mencionado de los de Cupertino supuso un 31,3% de ventas en el país de Norteamérica para los chicos de Tim Cook.

Desde otra perspectiva, Windows Phone — en todas sus versiones — sigue siendo el más perjudicado. Sus números no paran de ir a la baja, y su existencia — mejor dicho, subsistencia — corre cada vez más peligro.

Kantar -julio2016-01

Pasando un poco a la distribución de cada sector, como te comenté al inicio, en Estados Unidos, uno de los principales mercados para todas las marcas — para no decir el de mayor énfasis –, Android cuenta actualmente con el 65% tras una bajada del 0,6%; iOS se queda en el 31,3% tras crecer 1,2 puntos porcentuales y Windows Phone perdió un 1,4% para situarse con el 3,8%. El resto de sistemas operativos está conformado en el apartado “otros” con un 1,3%.

En lo referente a China, otra de las grandes regiones, el androide dice presente en el 85% de los dispositivos móviles, iOS le sigue con un 14,3% y Windows Phone asoma tímidamente con un 0,2%. Incluso, estamos con un dato algo irónico por así decirlo: la categoría “otros” supera al sistema operativo móvil de Microsoft, puesto que tiene un 0,5% de participación entre todos los OS involucrados. Sí, el de los de Redmond está último aquí.

En la Unión Europea (EU5 en el gráfico), Android domina con el 77%, creciendo un 6,1%; iOS se cuela al segundo puesto con un 18,4% tras incrementar su presencia en un 1,2%; y el software de la compañía de Satya Nadella abarca el 4,2% de dicho mercado tras bajar 6,7% de su participación anterior.

Por último, también están los resultados de otros países, como ser Alemania, Gran Bretaña, Francia, Australia, Italia, Japón y España. En todos ellos, el panorama es el mismo, aunque con diferentes matices. Siempre, según los números de Kantar, Android reina. Incluso en mercados como Japón, en donde iOS daba buena pelea a los de Mountain View… pero ahora la diferencia se acrecentó de forma bastante notoria.

Veremos si la (supuesta) presentación de los nuevos iPhone por parte de Apple mañana mismo es motivo de impulso en cuanto a estos números, o la distancia sigue como hasta ahora. Por otro lado, la mayor intriga la despierta Windows Phone… ¿Hasta dónde será capaz de seguir soportando?

Fuentes: KantarSoftpedia