Tenemos un nuevo estudio de cuota de mercado en el mundo de la telefonía celular móvil, y en el mismo Android vuelve a ser el claro dominante. Algo que se viene repitiendo desde hace tiempo ya.
Las cifras con respecto a las del mes pasado reflejan un aumento en la presencia del sistema operativo de la gran G. Si bien no se consideran todas las regiones del mundo, como Chile, o América Latina en general, igualmente nos permite tener una noción con respecto a la situación en general de manera actual.
Android, un gigante que no para de crecer
Este estudio arroja muchas cifras con las cuales se pueden tener multitud de deducciones.
Si nos centramos en Estados Unidos, uno de los grandes mercados a nivel mundial en cuanto a consideración, en el nuevo informe Android tiene 67,6% de cuota de mercado, mientras que iOS se queda con un 30,7% y Windows Phone cuenta con un 1,3%; el resto de sistemas operativos conforman el 0,4% restante. Dicho de otra forma, el primero mencionado ha crecido un 5,2%, mientras que el de Apple y Microsoft bajaron un 2,5% cada uno.
Otro de los mercados claves a considerar es China. En el territorio asiático Android cuenta con 78,8%, iOS 20,1% y Windows 0,7%. Si bien es visible que el software de los de Redmond está muy escueto, el de la empresa de Cupertino fue el que tuvo la mayor baja en un determinado mes de un año con respecto al mismo del año anterior con un 4,4% en rojo. No olvidemos que China es un mercado en el cual todos quieren decir presente, y a nadie le gusta ver sus números en bajada.
En cuanto a la Unión Europea, las cosas son bastantes parecidas en muchos apartados. Entre los principales competidores, Android domina con el 76%, iOS se conforma con el 18,3% y Windows está en el 4,8%. Ahora bien, en cuanto a la balanza de cada uno con respecto al mismo mes del año anterior, el primer sistema operativo mencionado creció 5,8%, el de Apple bajó un 1% y Windows Phone disminuyó un 4,5%.
Con respecto a esto, Lauren Guenveur, representante de Kantar, comentó lo siguiente:
«Las ganancias de Android continuaron en varias regiones, incluyendo la UE5, Estados Unidos y China, pero la tasa de crecimiento ha disminuido«.
Como último dato adicional y de curiosidad por agregar, podemos apreciar que Android es el sistema operativo favorito de elección para los usuarios que migran desde Windows Phone. A nivel general, el 10% de los nuevos usuarios del androide provienen del software de Microsft. Por otro lado, el 21,8% de los nuevos usuarios de iOS provienen — ni más ni menos que — de Android. Quizás éste sea un punto a considerar por Google para tratar de retener a sus actuales clientes a la par de seguir aumentando en números de usuarios nuevos, si es que todavía puede seguir haciéndolo. Aunque hasta ahora, no ha parado de hacerlo.