Android Marshmallow ya se encuentra en el 7,5% de sus smartphones

Una de las grandes características que tiene el sistema operativo móvil de Google es el estar presente en gran variedad y calidad de smartphones en la actualidad. Sin emabrgo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es decir, Android es el claro dominador en el sector móvil, pero no está exento de polémicas u observaciones.

Uno de sus principales puntos de debate es lo referente a la fragmentación. Demás está decir que esto es algo presente desde el punto de partida.

Ni bien alguien termina de adquirir un nuevo teléfono, que al instante sale una actualización de esa versión que trae… o una versión nueva en sí. Y con ello, se corre el riesgo de quedar desactualizado. Por lo tanto, nuevamente, comienza el círculo vicioso de sentirse el no estar a la moda y/o tener un aparato obsoleto, por lo tanto, el usuario decide ir por uno nuevo. Y así se da un proceso de nunca acabar.

Como prueba de ello, les dejamos un nuevo informe sobre la cuota de mercado que se reparten las diferentes versiones de Android entre sí. En el siguiente gráfico pueden apreciar su distribución.

Android-tasa-de-adopción-mayo

Para comenzar, creo que vale la pena mencionar algo de lo más relevante. La versión Marshmallow ya se encuentra (tan solamente) en el 7,5% de los dispositivos con Android. En el informe anterior, les comentábamos que la misma contaba con el 4,6%. Por lo tanto, la tasa de adopción de ésta está bastante estancada.

Si nos ponemos a pensar y repasar, siempre suele suceder este proceso de lenta presencia en las últimas versiones del OS de Google. Esto es algo de lo cual iOS saca mucha ventaja. Sus equipos suelen actualizarse al instante, y en la gran mayoría de ellos.

Siguiendo con el OS del androide verde, Lollipop sigue siendo la versión predominante con un 35,6% en su totalidad. Luego, le sigue KitKat con el 32,5%; y Jelly Bean se queda en el 20,1% en cuanto a las más adoptadas se refiere.

Sin embargo, otras ediciones bastantes longevas todavía siguen diciendo presente. Ice Cream Sandwich posee el 2%; Gingerbread lo supera con un 2,2%… y hasta Froyo subsiste con un 0,1%.

Realmente llama mucho la atención la diversidad de ediciones con que cuenta Android, como así también lo mucho que cuesta mantener a la amplia oferta de móviles actualizados.

Nos encontramos con previews de Android N entre nosotros desde hace tiempo, y algunos aún tienen versiones de hace 6 años. Esperemos que Google algún día pueda idearse una solución ante este proceso de la fragmentación para el beneficio de sus usuarios… a menos que a la empresa le convenga que el mercado siga así como hasta ahora.

Y tú estimado lector, ¿En qué versión de Android te encuentras? ¿Cuánto hace que estás con dicha versión? ¿Crees o conoces si tu equipo se actualizará a una edición más nueva? ¿Qué piensas sobre lo referente a la fragmentación en el sistema operativo móvil predominante de la actualidad? Te leemos en la sección de comentarios.

Fuente: Android Authority
Más noticias
Snapdragon 888 es el nuevo chipset móvil puntero de Qualcomm