Android Marshmallow supera apenas las tasas de adopción de FroYo

Sí, lo sabemos, la comparación es muy rebuscada, pero también te da perspectiva de saber cómo está yéndole a la nueva versión de Android entre los fabricantes que actualmente tienen la tarea de llevarlo a sus usuarios alrededor del mundo. Android 6.0 Marshmallow acaba de llegar al 0.30% de los usuarios en el ecosistema, lo que está justo por encima de los niveles que hoy tiene la versión 2.2 Froyo. Esto es un 0.20%.

Hoy en día el ecosistema está dominado por KitKat en sus distintas versiones, las que — en conjunto — capturan un 37.80% del mercado total de dispositivos. Luego está Android 5.0 Lollipop con un 15.50%, y Jelly Bean 4.2.x con un 13.90%.

La idea no es ser odioso ni insidioso, pero es bueno poner las cosas en perspectiva: Hoy en día iOS 9 está presente en el 70% de los iPhone compatibles que están distribuidos a lo largo y ancho del mundo. Hablamos de dispositivos con varios años de antigüedad en muchos casos.

La fragmentación de Android es un gran problema para Google, compañía que está haciendo esfuerzos para controlar este fenómeno, pero no existe todavía una solución para una complicación que termina por frustrar a muchos clientes que ven cómo sus nuevos y relucientes dispositivos quedan con soporte añejo — o sin soporte alguno — nada más al sacarlo de la caja. Algunos ni siquiera conocen una actualización en su vida útil.

Es culpa de los fabricantes, sí… Pero Google todavía tiene mucho que decir (y hacer) al respecto.

Y sí, los dispositivos Nexus ayudan a resolver el problema, pero es una solución que todavía alcanza a un nicho muy específico del mercado.

¿En qué versión de Android estás? ¿Qué tan importante es el soporte futuro a la hora de decidirte por un nuevo smartphone? Cuéntanos en los comentarios.

Más noticias
AMD Ryzen 5000
AMD lanza los procesadores Ryzen 5000 en Chile