Uno de los dolores de cabeza de Google son las modificaciones que se hacen en el sistema operativo, cuando los equipos llegan a las compañías de telecomunicaciones. Muchas aplicaciones preinstaladas que consumen recursos del sistema, logos de inicio que ensucian la marca, imágenes, videos, sonidos y un sin fin de basura que a veces opaca al equipo y desilusiona al consumidor final.
En una entrevista reciente a Dave Burke, Vicepresidente de Ingeniería de Android y encargado de la familia Nexus, ha dicho que en la nueva versión de Android 5.0 Lollipop será posible eliminar las aplicaciones preinstaladas de los operadores y el contenido -no oficial- en Android.
La idea de Google es que mientras configuramos nuestro dispositivo en el primer inicio, utilizaremos una herramienta llamada Google Play Auto Install la cual permite la detección de nuestra tarjeta SIM e instalar las aplicaciones propias del operador, lo bueno de ésto es que nos permitiría realizar la operación inversa y permitirnos desinstalar dichas aplicaciones. Éste es un gran salto contra el Bloatware (basura preinstalada), ya que nos permitirá librarnos de aquello si intervenir el equipo instalando ROM’s liberadas, que dicho sea de paso vienen tal cual como sale el equipo de la fábrica.
Vía: ArsTechnica