Una semana con la nueva aplicación de Android Auto

¿Quieres probar Android Auto sin tener un auto de última generación? No hay problema, ya es posible. Tal como les contamos hoy, la nueva versión de esta aplicación permite utilizar cualquier teléfono como panel para desplegar la información. Gracias a nuestros amigos de Google, pudimos probar la aplicación esta última semana para contarles nuestras impresiones al respecto.

La simpleza lo hace útil

Para quienes no estén familiarizados con la interfaz de Android Auto, es básicamente una versión ultra simplificada del sistema operativo. La idea es que no tengas que gastar tiempo mirándola y que tus acciones sean lo más rápidas e intuitivas posibles.

Todo está en modo de tarjetas mientras estás en el home, mostrando la información relevante que podrías querer saber en el momento, como la música que escuchas, posibles destinos, llamadas o el clima en la ciudad donde te encuentras. Además, puedes acceder a estas secciones presionando en sus iconos respectivos.

Un muy buen detalle es que existe un modo oscuro automático cuando ya es de noche, tal como se puede ver en las capturas adjuntas.

Todo gira en torno a la voz

Con esto en mente, vemos que los comandos por voz toman mucha relevancia. Desconozco si es porque es una versión de pruebas, pero la detección de “OK Google” dentro de la app no funcionaba para mi. De todas formas Google afirma que esta función comenzará a ser desplegada para todos durante las próximas semanas.

screenshot_20161107-020017

Por otro lado, presionar el micrófono y dar instrucciones se siente sorprendentemente intuitivo, aunque las limitancias que ofrece la síntesis de voz de Google en español hacen que haya que repetir las instrucciones –o decirlas de otra forma– en algunas ocasiones.

Obviamente la navegación es el punto fuerte, ya que está basado totalmente en Google Maps. Eso sí, tendrás que aguantar esa voz robótica hasta que veamos una actualización por parte de la gran G.

screenshot_20161107-020630

Si recibes un mensaje de WhatsApp, por ejemplo, la aplicación te lo leerá y te ofrecerá responder con tu propia voz, transcribiendo el texto y devolviendo el mensaje. Por ahora no da la opción de responder con una nota de voz, cosa que sería más simple y acertada.

Es solo el comienzo de la ruta

Google ha instado desde el principio a los desarrolladores a que participen en este tipo de proyectos. Por ahora solo tuve la opción de elegir el reproductor de música entre Play Music y Spotify, obteniendo resultados idénticos con ambos. Ah, y apareció el reproductor integrado de Telegram, nadie sabe porqué.

screenshot_20161107-015303

Al presionar en la sección de “Apps para Android Auto” nos redirige a Play Store y se cierra automáticamente, por lo que suponemos que habrá una sección específica para este tipo de apps. Obviamente dependerá de los desarrolladores el abanico de posibilidades que tengamos a futuro, pero esto ya tiene muy buena pinta.

El principal objetivo se cumple: poner menos atención en detalles y concentrarse en conducir cuando estés arriba del auto. Suena simple, y eso es exactamente lo que estábamos buscando. La aplicación ya está disponible en Play Store y solo se necesita de un dispositivo con Android 5.0 o superior para ejecutarla.