Android 12, nuestras impresiones de su nuevo diseño y características

Aunque es difícil que no te hayas enterado, ayer se realizó el Google I/O 2021, y entre varios anuncios, la compañía estadounidense presentó uno de los cambios más significativos en el diseño de su sistema operativo Android 12, al menos desde el lanzamiento de Material Design en 2014.

Se trata de Material You, el nuevo lenguaje de diseño de Android que se adaptará a cada usuario de manera automática, permitiendo aplicar diferentes temas y paletas de colores a la interfaz de usuario tanto del sistema, como en las aplicaciones, y añadiendo muchas animaciones y detalles estéticos que otorgan cierta madurez, pero que en esta primera versión Beta no están presentes.

Para echar un primer vistazo a los primeros cambios, Google lanzó la primera actualización beta de Android 12, que si bien aún está en una fase muy temprana y aún no podemos usar los nuevos widgets y temas, ya nos da una idea de como lucirá la estética de la versión final que se lanzará en el mes de septiembre.

Interfaz de usuario

Nada más iniciar Android 12 te darás cuenta de los cambios realizados en su pantalla de bloqueo, han movido la información del clima y fecha a la parte superior izquierda, mientras que el reloj ahora es enorme y se mueve entre la parte central y la superior dependiendo si tenemos notificaciones.

Los botones para desbloquear usando un PIN también han sido actualizados con bordes redondeados que se transforman levemente a cuadrados cuando los pulsas, una animación que se repetirá a lo largo y ancho del sistema basado en Material You cuando esté listo, aunque de momento solo lo he notado aquí.

Es de esperar que en la versión final, el usuario pueda personalizar como los iconos cambian de forma y junto a las paletas de colores adaptativas, dará a cada teléfono con Android 12 un aspecto distinto y único.

Sin duda que el cambio más notorio es la nueva ventana de notificaciones y ajustes rápidos, que contrario a ediciones anteriores, ya no cuenta con una transparencia que permita ver la aplicación que estamos utilizando en el fondo, lo que le da mayor protagonismo a este espacio.

Los iconos son mucho más grandes —y por lo tanto más accesibles— y también podrán adaptarse al color que elija la interfaz, aunque a nivel de funcionamiento se mantiene igual: si pulsamos un ajuste podremos activar o desactivarlo, y si lo mantenemos presionado, accederemos a la aplicación de ajustes para poder entrar en más detalles.

En ese sentido, sería bueno que se volviera al funcionamiento que teníamos en Android 9, donde podíamos acceder a ajustes más avanzados directamente desde aquí, y con las nuevas animaciones se vería hermoso.

En la primera beta Google ha incorporado un nuevo ajuste rápido llamado “atenuación extra” que permite atenuar el brillo de la pantalla aún más del mínimo que no ofrece la barra de brillo, y que es especialmente útil durante las noches. Google también ha prometido que habrá ajustes rápidos para desactivar o activar la cámara y el micrófono a nivel sistema para ofrecer una mayor seguridad a los usuarios.

Respecto a las notificaciones, todo es más redondo, pero su funcionamiento es el mismo que se implementó en Android 11 y la única novedad es el regreso del botón para posponer notificaciones, en caso de que queramos leer un correo electrónico o un mensaje en cierto tiempo más.

El cambio estético se puede apreciar con claridad en la aplicación de ajustes, que si bien es súper básica, ahora muestra iconos circulares y coloridos, así como una barra de búsqueda más prominente que también es redondeada.

Punto aparte para los esfuerzos de Google por revivir los widgets en Android –después de que Apple les diera una clase de cómo implementarlos de manera amigable para el usuario–, que si bien no están presentes en la primera beta, los nuevos widgets que ofrecerá Google también se adaptarán a la interfaz de usuario, es decir, un widget de un reloj o del clima cambiará su fondo a la paleta de colores que haya sido elegida automáticamente gracias al color del fondo de pantalla.

Animaciones

He escuchado ha usuarios del iPhone que señalan que las animaciones son una de las partes que más les gustan de iOS, y algo de verdad hay ya que es precisamente a eso donde Android 12 apunta. Una madurez necesaria a nivel de diseño y animaciones para poder atraer a más usuarios.

La primera beta va por buen camino, hay varias animaciones nuevas que llamarán inmediatamente la atención si es que has usado Android 11 en un Pixel. La más notoria es la animación al hacer overscroll en cualquier aplicación, el contenido se aplastará levemente hacia donde hayas deslizado.

También se pueden apreciar nuevas animaciones cuando conectas un cargador o un cargador inalámbrico, siendo este uno de los mejores ejemplos, ya que la animación es muy notoria y en un equipo de gama baja uno podría pensar que podría ocasionar problemas de rendimiento. Google ha dicho en su keynote que Android 12 está optimizado para que esto no suceda, mejorando el tiempo de la CPU en un 22% respecto a la versión anterior. Al menos en el Pixel 5, que no cuenta con el mejor procesador del mercado, las animaciones se ven super bien.

Otras novedades

Más allá de lo estético y pese de que estamos claramente en una transición entre Android 11 y Android 12, la primera beta incluye novedades que estan en el apartado de gestos que son importantes de mencionar, porque durante el tiempo nos ha dado algunas pistas respecto al próximo Pixel, y en este caso se confirma que el Pixel 6 tendrá un lector de huellas bajo la pantalla en vez de la parte de atrás.

Un nuevo gesto se ha añadido al deslizar la barra de navegación, además de poder acceder al modo de una mano, podemos utilizar este gesto para acceder a la barra de notificaciones, función que en todos los Pixel con lector de huellas en la parte trasera realizan deslizando en el lector. Y bueno, este nuevo gesto podría indicar que el Pixel 6 usará la misma tecnología de Samsung, Xiaomi y otras empresas para desbloquear el teléfono.

Por otra parte, el botón de encendido ahora puede funcionar para invocar al Asistente de Google, tal y como lo hacen los teléfonos de Apple y Samsung con sus respectivos asistentes.

Eso sí, aquí aún no está habilitado por defecto, y si se activa se pierde completamente el acceso a la integración de Google Home y Pay que existe en Android 11, aunque la empresa ya ha anunciado que será movido al área de ajustes rápidos.

También se ha habilitado la función que permite tocar dos veces la parte posterior del teléfono para ejecutar alguna acción, y aunque de momento no funciona, si que nos permite seleccionar cuáles acciones se podrán ejecutar, ya sea tomar una captura de pantalla, abrir el asistente, ver las aplicaciones recientes o ejecutar alguna app en específico.

Para finalizar, Android 12 no solo se trata del diseño, también han anunciado temas muy importantes relacionados a la seguridad y la ubicación, como lo es el Panel de Privacidad y el Private Computer Core, cuyo propósito es que permitirá a Google crear más funciones que se realizan sin compartir tu información con servidores, como lo es el reconocimiento de música en tiempo real de los Pixel y los Live Captions que ya están disponibles en Android y Chrome.

De cierta forma, decepciona un poco no ver tantas novedades en esta primera Beta, pero ya estoy ansioso por probar más. Es que también han prometido que el teléfono tendrá integrado un control remoto para Android TV y Google TV, así como utilizarlo para abrir nuestro auto en el futuro. Bacán.

Y eso es todo amigos, como ya les he dicho, aún falta mucho por ver de Android 12 y Material You ya que el potencial que tiene para poder personalizar nuestros dispositivos de manera automática da para más. Google ha asegurado que este lenguaje de diseño no solamente será utilizado en Android, sino que en cada plataforma y producto de la empresa, y ojo, no solamente en software.

Más noticias
Review Poco X3 Pro