Imagen vía Flickr (Inteaux)

Android 10 es la versión con la tasa de adopción más rápida del sistema operativo móvil de Google

Parece que los esfuerzos de Google por reducir la fragmentación en su sistema operativo móvil comienzan a dar resultados. Android 10 se convierte en la versión con la tasa de adopción más rápida de la historia del software.

Según informaron desde la empresa del buscador, dicha variante se encuentra instalado en más de 100 millones de dispositivos desde su presentación. Es decir, estos cinco meses de existencia representan una aceptación un 28% mejor que su antecesor, Android 9 Pie.

Android 10 prepara el relego para Android 11

Desde hace tiempo podríamos decir que Google estableció tres pilares para reducir la fragmentación: Project Treble, Mainline y GSI. El que más esfuerzos ha cobrado es el primero, Project Treble. Anunciado años atrás, se trata de una iniciativa que divide a la capa del sistema operativo de la de los controladores. A grandes rasgos, un fabricante puede actualizar sus dispositivos sin tener que preocuparse por controladores de hardware más profundos.

Pero, los de Mountain View saben que esto es una ardua lucha. Es así como preparan a Android 11 para reforzar estos logros centrándose en los siguientes ítems:

  • Developers Preview para desarrolladores OEM: Los OEM son los fabricantes de equipos originales. Actualmente siete de ellos lanzaron su Developer Preview.
  • Actualización del sistema Google Play: 21 componentes del software ahora son actualizables, incluidas 9 adiciones en Android 11 enfocadas en mejorar la privacidad, la seguridad y la consistencia del desarrollador en todos los equipos.
  • Imagen genérica del kernel: aíslan aún más el código común en el kernel de Android Linux para crear una imagen de kernel genérico (GKI, por sus siglas en inglés) que funcione en todos los dispositivos Android.
  • Virtual A/B: la mayoría de las actualizaciones del sistema operativo no se entregan a través de Google Play, sino por medio de la vía Over-The-Air (OTA). A pesar de que es un mecanismo fácil para el usuario final, lo cierto es que requiere mucho tiempo y es lerdo de implementar. Con este sistema Virtual A/B, toman las ventajas de las actualizaciones A/B mientras que ocupan menos espacio de almacenamiento.

Google finaliza agradeciendo el trabajo en conjunto con los OEM y fabricadores de chipsets. Asimismo, deja constatado la continuidad de este escenario para reducir la fragmentación, una cualidad que es característica histórica de Android.

Fuente: Blog de desarrolladores de Android

Más noticias
Samsung anuncia a su nuevo smartphone Galaxy M02s