La historia ya es un poco conocida. Honor era una submarca de Huawei hasta el veto que puso Estados Unidos sobre la compañía China. Ante esa imposición, Huawei decidió vender a otra compañía la marca Honor, la cual estaba enfocada a un público más joven y donde llegaban las primeras innovaciones en un mercado mucho más flexible.
HONOR en el mercado chino y Global
De acuerdo con Counterpoint, la venta de smartphones en China durante Q1 de 2022 es liderada por Honor con un 20% del mercado, superando, incluso a la manzana, en dos puntos porcentuales:
Según la misma consultora, desde el punto vista global, la firma asiática ha crecido un 148% interanual, con un aproximado de 16 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2022.
HONOR en LATAM
La empresa, que ahora ya no formaba parte de las compañías de Huawei, creó su oficina en México, país donde ya tenía presencia. Desde entonces comenzaron a expandirse a Latinoamérica, incluido Chile. En febrero del año pasado, la empresa abrió su primera oficina en nuestro país.
Andrea Molina, Marketing & PR Manager de Honor en Chile, aborda la llegada de la compañía a Chile, además de los planes y las ventas que hasta ahora han logrado en territorio nacional. Junto con eso, los planes que tiene Honor en Chile, entre los que se encuentra la apertura de una tienda física, aunque recientemente acaban de lanzar las ventas en línea.
Molina recuerda que una vez que Honor fue vendido en China, la participación en el mercado Android de parte de la compañía bajó. Con el tiempo, asegura, se ha recuperado su presencia y ha vuelto a los primeros puestos de ventas Android en ese país. En Chile, los resultados «van bien, obviamente no vamos al mismo ritmo de China, que es más grande. Nosotros tenemos un plan mucho más calculado, pero hemos tenido una recepción buena de productos», explica.
La ejecutiva sostiene que la serie más exitosa hasta ahora en Chile ha sido la X, la cual es más masiva. Entre los dispositivos con mayores ventas, afirma, son Honor X7 y X8, siendo la primera la con mayor número de ventas en el país. Molina agrega que dicho modelo ha tenido un gran número de ventas en términos de unidades: «para nosotros como empresa nueva que está en Chile, es algo muy interesante de ver, esa diferencia en cantidad de consumidores que tienes es muy decidor cuando tú quieres evaluar la recepción general».
«En Chile, el producto de mayor venta es Honor X7, con un 55% de las ventas. Le sigue Honor X8 y el recientemente lanzado X9 con un 41% y 4% de las ventas respectivamente. Por último, Honor 50 con un 8% de las ventas totales. Con respecto al market share, la serie X ya ha superado la barrera del 30% en algunas tiendas, por lo que estamos muy contentos con los resultados de nuestro primer año en el país», especifica.
El primer dispositivo de la empresa en llegar al país fue el Honor 50, la estrategia para su arribo fue algo que dejó muy satisfecha a la PR de la compañía. «No solo fue el primer producto que llegó a Chile, sino con el que llegó al mercado en Latinoamérica y que mostró la propuesta de la marca, que era llegar con un producto de última tecnología, con 66W de carga rápida y con 5G», agrega.
Huawei es una marca muy querida en Chile, había muchas personas que estaban esperando la llegada de Honor al verla en otros países».
Andrea Molina, PR Honor Chile
Como clara y calculada, así define Molina la estrategia en la que la compañía quiere comunicar sus productos y oferta. Por lo mismo, siguiendo una visión muy chilena -asegura- no lanzan los productos de manera desordenada: «somos una marca nueva, por lo que tenemos que ser aún más claros para que entiendan nuestra propuesta de valor, por qué tienen que elegir Honor, por qué somos distintos y cuál de nuestras gamas de productos se adecúa a sus necesidades porque tú quieres elegir algo de forma sencilla y rápida, no estudiar la oferta en el mercado».
Respecto a las ventas, explica que la marca ya está presente en las principales tiendas de retail, además de Mercado Libre y las compañías de telefonía Claro, WOM, Movistar, y Entel. Finalmente, recientemente la compañía lanzó en Chile su propia tienda en línea: honorstore.cl
¿Tienda física? Molina sostiene que están haciendo todo lo posible para lo más pronto tener una tienda física, proyecto que se ha visto retrasado por las restricciones que ha impuesto la pandemia. «La principal ventaja de una tienda física es la experiencia del usuario, poder ir y tocar las cosas», afirma.
El despliegue en Chile
«Se vienen novedades más pronto de lo que crees». Así adelanta Andrea Molina los próximos pasos de la compañía en su arribo a Chile. Junto con eso, asegura, que el principal despliegue será con sus smartphones, ya sea en gamas bajas como en las altas.
Junto con eso, la ejecutiva explica las diferencias que existen entre las líneas de la compañía, que lleva poco tiempo en el país. La gama de entrada sostiene, es la serie X, donde el tope de gama es el X9. Seguida de esa, llega la serie Honor Number, donde está el Honor 50, dispositivos que se caracterizan por ser gama media por con grandes prestaciones.
Finalmente, se encuentra la línea Magic, la cual es la tope de gama. Según explica Molina, se trata de una serie pensada «para un público más técnico, que le gusta probar y sacar el jugo a los teléfonos y también para personas que buscan dispositivos que incluyen los últimos avances I+D».
«Los Honor 50 y Magic son para generadores de contenido, pero con diferentes necesidades. La serie Magic es para alguien que se toma más tiempo, que quizá lo baje luego a su computador o lo va a trabajar más, la serie Honor Number es para quienes buscan un equipo que no solo le permita crear, sino que también editar y compartir de forma rápida y sencilla desde el mismo smartphone», explica.
Diferenciación de los equipos
Tal como Andrea lo explica, la serie de equipos que más se ha vendido en el país es la X. El primer equipo de esta línea es el X7 el cual es resumido por ella misma como un terminal con «muy buena pantalla, batería y experiencia visual que lo hacen ser sumamente competitivo». Con una pantalla de 6.7 pulgadas y 90 Hz de tasa de refresco, el X7 además incorpora una batería de 5.000 mAh y carga rápida de 22.5 W.
Lo sigue el X8 el cual según explica la ejecutiva, «está pensado desde el diseño, es un producto pensado para el estilo liviano y es muy liviano, pesa lo mismo que un Honor 50 (177 gramos). Además de su atractivo visual, cuenta con 4 cámaras, como los otros productos de serie X, tiene gran angular y también una pantalla con 90 Hz de refresco». El X9 tiene similares prestaciones, aunque esta vez su batería sube a 66 W.
Finalmente, Molina explica que el sistema operativo con el que cuenta su Watch GS 3 es propio de Honor, aunque compatible a partir de Android 6 y iOS 9 o superior. «Watch GS 3 viene a complementar la categoría de wearables, dónde ya contamos con Watch GS Pro, pensado para el ejercicio outdoor, Band 6, banda muy liviana para el día a día y faltaba un dispositivo más completo como el Watch GS 3, un producto pensado en el diseño, estéticamente muy refinado», concluye.
¿Qué te parece cómo lo está haciendo Honor en Chile? ¿Se ha logrado diferenciar de Huawei?