El medio especializado en información financiera, Bloomberg, informó que la operadora de capitales mexicanos América Móvil, junto a la operadora chilena Entel, han presentado una oferta conjunta para adquirir los activos de Telefónica Chile.
El plan, de acuerdo con fuentes del mercado, considera que América Móvil se quedaría con el segmento móvil, mientras que Entel asumiría la operación de telefonía fija. Esa afirmación tiene todo el sentido, porque la Fiscalía Nacional Económica no permitiría la compra, ya que Entel quedaría con el monopolio del mercado móvil.
Desde luego, que Entel apunte hacia el mercado de internet fijo, es consecuente con sus aspiraciones en el segmento de fibra hogar.
¿Cómo impactaría esta negociación entre Entel y América Móvil en la industria de telecomunicaciones chilena?
De concretarse, la operación supondría una reorganización dentro de un mercado altamente competitivo:
- Movistar (marca de Telefónica) controla un 23,2% de la telefonía móvil en Chile,
- Entel posee el 33,2%
- Claro Chile alcanza un 20,9%.
- WOM, también presente en este escenario, ha retomado operaciones tras salir de un proceso de bancarrota.
Además, esto iría de la mano con el plan de la casa matriz española, en un plan de desinversión en América Latina para concentrar su estrategia en Europa y Brasil.
En los últimos años, la compañía ha vendido activos en Perú, Colombia y Argentina, siguiendo la línea de gestión impulsada por su presidente, Marc Murtra.
El interés de WOM por participar en el proceso de compra aumenta la presión competitiva, aunque especialistas advierten que la operación entre América Móvil y Entel podría enfrentar obstáculos regulatorios, debido a los riesgos de concentración en el mercado local.
Bloomberg señala que se intentó comunicar con América Móvil, Telefónica España, Entel y Claro Chile, pero no tuvo respuesta al momento de cerrar el artículo.
¿Qué opinas del acuerdo entre Entel y América Móvil?

