Falta muy poco para la presentación de los nuevos procesadores AMD Ryzen de la serie 8000. Sin embargo, el youtuber «Moore’s Law is Dead» ha filtrado información totalmente confidencial sobre la hoja de ruta de las CPUs que llegarán más adelante.
Pues se trata de las arquitecturas Zen 5 y Zen 6 de AMD, las que estarían disponibles de manera comercial en 2024 y 2025, respectivamente. El nombre en código para Zen 5 es Nirvana/Eldora, mientras que para Zen 6 el nombre clave es Morpheus/Monarch.
De momento no se tiene claro si esta filtración corresponde a los procesadores Ryzen de consumidor final. O bien, podría ser para los procesadores EPYC que están destinados a servidores o centros de datos.
De todos modos, se puede apreciar claramente la evolución de las arquitecturas año tras año. Por ejemplo, se pueden ver aumentos en la memoria caché, más y nuevos complejos de núcleos en las CPUs. Al igual que mejoras en el consumo energético o incrementos en las IPC (Instrucciones Por Ciclo).
Otra de las principales novedades que se puede apreciar en la filtración, es la disminución de la litografía en el proceso de fabricación. Así que la arquitectura Zen 5 tendrá procesadores con 4 y 3 nanómetros (para CCD y CCX). Mientras que para Zen 6 la reducción será de 3 y 2 nanómetros (CCD y CCX).
Si no sabes que es CCD o CCX te cuento rápidamente que son términos relacionados a los procesadores de AMD. CCD se refiere al complejo donde residen los CCX del procesador. Por otra parte, el CCX es el complejo de CPU que almacena los núcleos físicos (con sus hilos) y la memoria caché L3 compartida. Los que a su vez son conectados por medio del puente Infinity Fabric de AMD. Acá te dejo un esquema para que te hagas una idea.
Volviendo a la noticia, las futura arquitecturas Zen 5 y Zen 6 podrían ser las primeras en adoptar el esquema de núcleos de tipo big.LITTLE. Muy similar al que se ha usado por años en los procesadores móviles ARM y que Intel también implementó en su 12ª generación y posteriores. El empleo de big.LITTLE contempla el uso de núcleos rápidos y que consumen más energía, combinados con núcleos lentos y que son eficientes energéticamente.
Por último, en la filtración no se aprecia si las arquitecturas seguirán usando el mismo socket AM5, pero es probable que se conserve. Sólo habrá que esperar a la presentación de los nuevos procesadores para confirmar es estos rumores terminaron siendo verdaderos.