AMD y OpenAI anunciaron mediante un comunicado de prensa una alianza estratégica de gran escala. El acuerdo implica la entrega de hasta 6 gigavatios (GW) de GPUs AMD para potenciar la infraestructura de inteligencia artificial (IA) de OpenAI. Ambas compañías, líderes en sus campos, se ubican a la vanguardia de un momento crucial para el desarrollo de la IA. La primera implementación comenzará en la segunda mitad de 2026. Se tratará de un despliegue de 1 GW con GPUs AMD Instinct MI450.
El tratado convierte a AMD en un socio estratégico clave para el cálculo de OpenAI. Esta colaboración busca impulsar despliegues de la tecnología de AMD a gran escala. Como se indicó, todo comenzará con la serie AMD Instinct MI450 y continuará con las soluciones de IA a escala de rack y futuras generaciones de GPUs. Esta unión amplía una colaboración de hardware y software ya existente mediante las series MI300X y MI350X, lo que genera grandes beneficios para ambas firmas.
Avance para el ecosistema de la IA
La doctora Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD, expresó: «Nos entusiasma asociarnos con OpenAI para ofrecer computación de IA a gran escala. Esta alianza aúna lo mejor de AMD y OpenAI para crear una verdadera situación beneficiosa para ambas partes, que permitirá el desarrollo de IA más ambicioso del mundo y el avance de todo el ecosistema de IA».
Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, dijo: «Esta alianza es un paso fundamental en el desarrollo de la capacidad computacional necesaria para alcanzar el máximo potencial de la IA. El liderazgo de AMD en chips de alto rendimiento nos permitirá acelerar el progreso y llevar los beneficios de la IA avanzada a todos con mayor rapidez».
Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI, declaró: «Construir el futuro de la IA requiere una colaboración profunda en todas las capas de la pila. Trabajar junto a AMD nos permitirá escalar para ofrecer herramientas de IA que beneficien a personas de todo el mundo».
Por su parte, Jean Hu, EVP, CFO y tesorera de AMD, remarcó: «Se espera que nuestra alianza con OpenAI genere decenas de miles de millones de dólares en ingresos para AMD, a la vez que acelera el desarrollo de la infraestructura de IA de OpenAI. Este acuerdo genera una importante alineación estratégica y valor para los accionistas, tanto para AMD como para OpenAI, y se espera que aumente considerablemente las ganancias por acción no GAAP de AMD».
El contrato incluye un incentivo financiero importante. AMD otorgó a OpenAI una orden por hasta 160 millones de acciones comunes de AMD. Estas acciones se estructurarán para su adquisición a medida que se cumplan hitos específicos.
El primer tramo se obtendrá con el despliegue inicial de 1 GW. Los tramos adicionales se obtendrán a medida que las compras escalen hasta los 6 GW. El convenio está ligado al logro de ciertos objetivos del precio de las acciones de AMD. También el cumplimiento de OpenAI con los hitos técnicos y comerciales necesarios para hacer posibles los despliegues de AMD a gran escala.

