Nomenclatura AMD Ryzen 7000 móvil foto portada

AMD cambiará la nomenclatura de sus CPU’s portátiles en 2023

Hace muy poco, la compañía AMD presentó sus nuevos procesadores para computadores de escritorio. Hablamos de los nuevos Ryzen de la serie 7000, y si te perdiste aquel lanzamiento, lo puedes revisar a continuación.

Sin embargo, hoy la empresa ha anunciado cambios en la nomenclatura de los procesadores para sus computadores portátiles. Los motivos son varios, y algunos de ellos son el gran crecimiento que ha tenido la tecnología móvil que incluye procesadores Ryzen y otros, con un aumento de un 49% en los últimos 2 años. También la compañía ha reinvertido en nuevos procesadores para el próximo año, incluyendo las CPU’s Ryzen 7000 móvil que llegarán con nombre clave «Mendocino», «Barcelo-R», «Rembrandt-R», Phoenix» y «Dragon Range». Pues bien, vamos a conocer la nueva nomenclatura un poco más de cerca.

AMD Ryzen nueva nomenclatura móvilo para 2023

Tal y como puedes ver en la imagen anterior, la familia y serie se mantiene, aunque cambia la forma de leer la nomenclatura final. Es decir, seguiremos viendo a los procesadores Athlon o Ryzen igual que siempre, pero sólo cambia el nombre específico del modelo.

Para el caso particular de la imagen, el número 7 (primero que vemos) corresponde año de salida del procesador que es 2023. Anteriormente, el primer número era para conocer a la serie. Luego la segunda cifra señala el segmento de mercado del procesador como, por ejemplo, el número 6 que pertenece a un Ryzen 5.

Así mismo, el tercer número de la nomenclatura señala la arquitectura del procesador, la que, para efectos del ejemplo se traduce en una arquitectura Zen 4. La cuarta cifra es opcional y significa el aislamiento de característica, la que según la ilustración corresponde a un modelo inferior dentro de ese segmento de CPU.

Por último, el sufijo representa el factor forma o TDP (medida de salida térmica del circuito integrado o ASIC) del procesador. Este es muy similar a como lo conocíamos antes con las variantes «HX» de alto rendimiento, «HS» para equipos de potencia media, «U» dedicada a los portátiles ultradelgados y la «C» exclusiva para los Chromebook. No obstante, ahora se agrega la nueva «e» que es una variante de la «U». Pero dedicada a equipos de muy bajo consumo que ni siquiera requieren de un ventilador.

El nuevo sistema de nomenclatura comenzará a regir para los nuevos procesadores portátiles a partir del 2023. Igualmente, la nueva nomenclatura es más versátil y permite a los usuarios comprender mejor el chipset y segmento de procesadores de AMD.

AMD Ryzen 7000 móvil segmentos para 2023

¿Qué te parce este nuevo sistema para denominar a las CPU de computadores portátiles de AMD?

Fuente: Sitio oficial de AMD

Síguenos en Google News