AMD Ryzen 7000 foto portada

AMD anuncia la serie Ryzen 7000 para escritorio #Computex2022

En el marco de la feria internacional Computex 2022, la compañía AMD ha revelado un nuevo avance. Pues se trata de su nueva familia de procesadores serie Ryzen 7000 para equipos de escritorio. Por supuesto, vamos a conocer más de lo nuevo que trae AMD.

Como cada año la doctora Lisa Su, quién es la CEO de la compañía, fue la encargada de mostrarnos lo nuevo de AMD. Si bien esto es sólo un anuncio y no se ha mostrado el portafolio de productos definitivo, AMD ha colocado las primeras cartas sobre la mesa.

AMD socket AM5 PC Escritorio foto 4

Los nuevos procesadores de la familia Ryzen 7000 están basados en la arquitectura Zen 4. La cual entrega un proceso de fabricación más pequeño con chiplets de 5 nm y a la vez más potencia. Otra de las características que destaca es un nuevo chip de E/S (entrada/salida) de 6 nanómetros que incluye gráficos basado en RDNA 2.

AMD Ryzen 7000 PC Escritorio foto 2

La serie Ryzen 7000 con el socket AM5 dicen adios al PGA

Del mismo modo, se presentó su nuevo socket AM5, dejando de lado al PGA que acompañó por varios años, pasando al LGA de 1.718 pines. Con esto la nueva arquitectura Zen 4 para escritorio es capaz de entregar TDP’s de hasta 170W, alcanzando la velocidad de 5.5 GHz. Algo no menor es que los nuevos procesadores serán compatibles con las unidades de enfriamiento creadas para socket AM4. Igualmente, la serie Ryzen 7000 soporta memoria RAM del tipo DDR5, puertos PCIe 5.0 y soporta hasta cuatro pantallas.

AMD Ryzen 7000 PC Escritorio foto 3

Otra de las mejoras de la arquitectura Zen 4 es que permite 1MB por núcleo en la caché L2, duplicando la capacidad de la generación anterior. También los procesadores son un 15 % más rápido en tareas mono hilo, e incluyen instrucciones mejoradas para la aceleración por inteligencia artificial (IA).

AMD Ryzen 7000 PC Escritorio foto 1

Con respecto a las placas madre, hay varios fabricantes confirmados que incluirán lo nuevo de AMD como Asus, Gigabyte o MSI. A su vez, el socket AM5 tendría 3 chipsets compuestos de la siguiente forma:

  • B650: De entrada, posee compatibilidad con almacenamiento PCIe 5.0
  • X670: Soporte de overclock y ranuras PCIe 5.0 para gráficos y almacenamiento opcionales.
  • X670 Extreme: Mayor capacidad de overclock, conectividad mejorada e incluye dos ranuras PCIe 5.0 para gráficos y al menos una ranura PCIe 5.0 para almacenamiento.

Finalmente, se espera que todo el portafolio de procesadores sea presentado este año durante el otoño del hemisferio norte.

¿Qué te parece la nueva serie Ryzen 7000 presentada por AMD para equipos de escritorio?

Si te perdiste la presentación de AMD en el Computex 2022, puedes revivirla a continuación:

Fuente: AMD