Amazon logo portada

Amazon habría elegido a Argentina para instalar su data center en Latinoamérica

El 11 de julio del 2018, el Presidente Sebastián Piñera se reunía con el Director Ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. En un plazo de 10 años, la empresa estadounidenses esperaba invertir cerca de US$800 millones, dineros que sería destinados, en parte, a construir el primer data center de la compañía en Latinoamérica. Para dicha instalación figuraban dos países como candidatos: Chile y Argentina.

Amazon Web Services (AWS) es la división cloud del gigante de las ventas, y para la cual requiere infraestructura de datos. Según algunos reportes, Amazon espera registrar ventas, de software y almacenamiento en la nube, por unos US$214.000 millones, un 17.5% más que el año pasado.

Para que esta empresa le haga competencia a otros grandes de la tecnología como Microsoft y Alphabet INC (Google), requiere de generar inversión en infraestructura. Esto último, especialmente en data center que le permiten entregar un mejor servicio y experiencia a los usuarios.

Pero la instalación de otros centros de datos en Chile, como el de Google y el reciente lanzado de Huawei, además de las reunión de Piñera con uno de los máximos representantes de la compañía, no habrían sido razones suficientes para atraer a Amazon al país, prefiriendo estos al país vecino: Argentina.

Las razones de la elección

A fines del 2018, ejecutivos de Amazon y abogados chilenos, se reunieron con el coordinador del área tributaria, Manuel Alcalde y el jefe de gabinete del ministerio de Hacienda, Cristóbal Peña. Hecho que ocurrió semanas después de que el gobierno chileno presentara ante el Congreso su reforma tributaria que busca, entre otras cosas, crear un impuesto del 10% a los “servicios digitales”.

Mientras tanto, al otro lado de la cordillera, a principios de este año, el Congreso de Argentina aprobó la ley de Economía del Crecimiento, la cual crea incentivos para que empresas tecnológicas se instalen en el país.

Lo anterior permitiría a Amazon reducir el impuesto a la ganancia de un 35% a un 15%. A esto se suma la ubicación en la que se encontraría el data center, Bahía Blanca – Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires. Lugar que se encuentra dentro de una zona de libre comercio, lo que permitiría que la empresa no pague impuestos nacionales o provinciales al uso de electricidad, algo importante para un data center.

Consultados por diario Pulso, AWS declinó “comentar sobre rumores y especulaciones”.

Fuente: Pulso
Más noticias
Movistar Chile implementa software IMPACT de la finlandesa Nokia para relojes inteligentes