Alphabet recibe una demanda de sus propios accionistas por acusaciones de acoso sexual en Google

La casa matriz del buscador más famoso del mundo, Alphabet, acaba de recibir una demanda por parte de algunos de sus propios accionistas. Sí, puede sonar un poco raro, pero sería algo así a decir que Alphabet demanda a Alphabet.

La denuncia se presentó de manera formal ayer ante el Tribunal Superior de San Mateo y está compuesta por 199 páginas. El accionista James Martin es el responsable principal que figura como autor en su elaboración/presentación.

¿De qué se le acusa a Alphabet?

Los demandantes alegan que Google incumplió sus obligaciones fiduciarias con los accionistas.

O sea, en su momento la empresa de Mountain View otorgó un pago a los ejecutivos acusados de acoso sexual, en vez de aplicarse una sanción disciplinaria. Dicho de otra forma, para algunos fue más conveniente hacer estos abonos y mantener la buena imagen de la compañía. Económicamente no les convenía reconocer los hechos públicamente y garantizar los derechos de sus integrantes.

En la denuncia se pone especial énfasis en el caso de Andy Rubin. En su tiempo, el considerado como padre de Android, recibió múltiples acusaciones de acoso sexual. Entonces, en vez de reconocerlos, la entidad habría decidido darle un bono de 90 millones de dólares y un retiro voluntario.

Quienes realizan la petición reclaman una cantidad de dinero no revelada hasta el momento. De manera adicional, exigen modificar la estructura de votación dualista de la acción. Esto último implicaría que aquellos ejecutivos que recibieron pagos por estos casos de acoso sexual silenciados (por así decirlo) devuelvan el dinero a la asociación.

También se solicita una mejor supervisión ejecutiva. Eso, además de la eliminación del arbitraje forzado en casos de despido injustificado y acoso sexual.

El último ítem más resonante y requerido es la eliminación de los NDA (Non Disclosure Agreement, o acuerdos de confidencialidad). El fin de esto es que tanto los empleados actuales como anteriores de la organización puedan reportar casos de acoso sexual, discriminación y cualquier otro hecho de conducta indebida.

Fuente: Android Police