Los aranceles impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos a China tienen cada día una nueva arista, y ahora, un alivio llega para las empresas del gigante americano como Apple, pues se ha impuesto una excepción especial a algunos electrónicos.
Estados Unidos impone una excepción de aranceles a electrónicos que vienen desde China
Hoy, desde Bloomberg reportan que la administración del Gobierno de Donald Trump ha excluido de los aranceles a «smartphones, ordenadores y otros productos electrónicos. Incluso los importados desde China.
A última hora de la noche, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) actualizó sus directrices para eximir de los aranceles a los teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, discos duros, procesadores informáticos y chips de memoria.

Lo mismo ocurre con las máquinas utilizadas por empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. para fabricar semiconductores, señala el medio. La actualización se produce tras la decisión de Trump de decretar una pausa de 90 días en el aumento de las tasas arancelarias para la mayoría de los países, al tiempo que incrementó la tasa para las importaciones chinas hasta el 145%, el mismo día en que entraron en vigor.
La nueva orden impositiva se aplica al 10% inicial y a las órdenes de seguimiento después de que China aplicara sus propios aranceles, pero tiene una extraña especificidad. La orden de exclusión es posterior a la orden inicial, lo que deja abierta la posibilidad de un nuevo arancel sobre estos productos.
Por ejemplo, desde Apple Insider dicen que casi toda la gama de productos de Apple está ahora exenta de los aranceles extra. Laptops, teléfonos, monitores, memorias flash, DRAM y otros tipos de almacenamiento, como discos duros, están exentos por el momento.
Otros sectores se benefician de recortes en tarjetas de vídeo, televisores independientemente del tipo de pantalla, fuentes de poder y más productos. Las importaciones de procesadores están ahora también exentas, al igual que la maquinaria necesaria para fabricar semiconductores.
Algunos artículos más pequeños, como los artículos de cuero, las correas del Apple Watch y las fundas del iPhone, por ejemplo, no obtuvieron una prórroga. Tampoco el cableado, las carcasas de PC, el aluminio, el titanio o el acero. Tampoco el cableado, las carcasas de PC, el aluminio, el titanio o el acero.
Como siempre, la situación podría cambiar de la noche a la mañana. Pero hoy parece ya haber un alivio para Apple y las empresas americanas que importan desde China.