Uno de los invitados estrella del CES 2023 es Dell, y con ello la presentación de sus nuevos portátiles gamer. De hecho, hace pocas horas les dimos a conocer el nuevo monitor Alienware con tasa de refresco de 500 Hz, y si lo perdiste puedes revivirlo a continuación.
Sin embargo, durante esta feria se han presentado nuevos portátiles de la serie M de Alienware, hablamos de los m16 y m18. Estos equipos debutan con varias mejoras tanto en el diseño, su factor forma, comodidad, rendimiento y más, pero vamos a conocerlos.
Durante muchos años, la compañía estuvo enfocada en desarrollar portátiles de 15 y 17 pulgadas, pero a partir de este año eso ha cambiado. Y también tiene relación con el portátil de pulgadas presentado el año pasado.
Alienware m16 y m18
Luego de muchos años sin presentar una laptop de gran tamaño, ahora volvemos a ver un equipo de 18 pulgadas con el Alienware m18. Y en este sentido, este notebook está pensado para usuarios que priorizan el máximo rendimiento por sobre la portabilidad.
Del mismo modo, también se presentó una versión más portable y es el Alienware m16. Ahora este portátil ha aumentado el tamaño de pantalla del portátil de 15 a 16 pulgadas.
Partiendo por el chasis, los nuevos equipos de la serie M cuentan con varias novedades y características comunes. El primero de ellos es un aumento en la altura de los equipos, lo que permite aumentar el flujo de aire que ingresa desde la parte inferior.
En línea con lo anterior, se han reformado los bordes del equipo para mejorar más la comodidad a la hora de usarlos. Al igual que todos los portátiles tienen componentes térmicos de aleación de cobre, y tecnología de enfriamiento por cámara de vapor para la CPU y GPU (Cryo-tech) con la pasta disipadora llamada Elemento 31.
Para el caso del Alienware m18, estas son las mejoras térmicas destacadas:
- El material de interfaz térmica Elemento 31 ahora se usa tanto en la CPU como en la GPU.
- La cámara de vapor ahora cubre la GPU y la CPU, lo que ayuda a aumentar la capacidad térmica en un 35%.
- Siete tubos de calor (en lugar de cuatro en m17) para mover la energía térmica a las aletas de cobre expandido, lo que equivale a un área de superficie superior a un 114%.
- Los ventiladores cuádruples con aspas ultradelgadas aumentan el flujo de aire en un 25%.
Estas mejoras significativas en la capacidad térmica de la plataforma (alrededor de un 35 % con el modo Full Speed) y el diseño del enfriamiento emparejan el camino para tener una CPU y GPU de mayor rendimiento, lo que permite aumentar la potencia total del sistema a 250 W.
Ahora si nos centramos en el rendimiento, tanto el Alienware m18 como el m16 cuentan con procesadores Intel Core de 13ª generación. Incluyendo el Intel Core i7 hasta el potente Intel Core i9-13980HX de 24 núcleos y cuya frecuencia alcanza los 5.6 GHz. Pero eso no es todo, ya que el portátil también cuenta con gráficos hasta la Nvidia RTX 4090 recién presentados. Aunque dependiendo de la configuración podremos elegir desde la RTX 4050, 4070 y la 4080 igualmente.
También existirán versiones con procesadores AMD Ryzen y gráficos Radeon de última generación, pero estos serán anunciados más adelante.
La memoria RAM de los dispositivos es del tipo DDR5 a 4800 MHz hasta 64 GB en doble canal. Mientras que el almacenamiento SSD M.2 es PCIe hasta 9 TB.
Siguiendo con las configuraciones del equipo, el portátil cuenta con diferentes resoluciones de pantalla que van desde el FHD hasta QHD+ con tasa de refresco que parten en los 165 Hz hasta los 480 Hz según la versión adquirida. Las pantallas cuentan con un aspecto de 16:10 y son compatibles con Nvidia G-Sync o AMD FreeSync.
El teclado de los equipos es completamente retroiluminado con RGB, y tiene diferentes opciones disponibles que van desde el típico teclado con membrana, hasta la posibilidad de incluir teclado mecánico Cherry MX de ultra bajo perfil.
En materia de conectividad, los equipos cuentan con 2 puertos USB-C 4.0 Gen 2 compatibilidad con Thunderbolt 4.0, 2 puertos USB-A 3.2 Gen 1, HDMI 2.1, mini DisplayPort 1.4, ranura SD, RJ-45, combo jack de 3.5mm. Por el lado inalámbrico encontraremos WiFi 6E 2×2 cortesía de Intel Killer y Bluetooth 5.2.
La batería del Alienware m16 es de 86 Whr con 6 celdas, mientras que para el Alienware m18, este cuenta con una de 97 Whr de 6 celdas. Los cargadores de los equipos son de 330 W.
Para ir cerrando las especificaciones, ambos portátiles cuentan con Dolby Vision y Dolby Atmos, incluyen webcam FHD con sensor infrarrojo para Windows Hello, tecnología Compfort Plus que reduce las luces azules de la pantalla e incluyen la rediseñada aplicación Alienware Command Center 6.0. Esta última llegará a otros equipos Alienware más adelante.
¿Qué te parecen los nuevos Alienware m16 y m18?