fbpx

Algunos clientes de WOM reportan tener 4G+ en algunos puntos de Santiago

El día de ayer comenzamos a recibir algunos reportes de clientes del operador WOM comentándonos que en su equipos apareció el ícono “4G+”, un servicio que el operador no ofrece hasta el momento.

De inmediatamente nos contactamos con uno de nuestros lectores y le pedimos que instalara la aplicación Net Monitor para poder saber en qué red estaba conectado y las bandas 4G que estaba usando para realizar Carrier Aggregation (4G+).

Fue así como nuestro lector — Joaquín Pulgar — nos mandó la siguiente captura:

Ahí podemos ver que el cliente efectivamente está en la red AWS de WOM y conectado a las bandas LTE B4 (1700/2100 MHz) y B28 (700 MHz), de hecho se logra apreciar con detalle el icono “4G+”.

¿WOM SE ESTÁ PREPARANDO PARA OFRECER 4G+?

Pues con lo mencionado anteriormente todo pareciera que efectivamente WOM comenzaría a ofrecer 4G+. Sin embargo la cosa no es así y acá te voy a explicar lo que está pasando realmente.

¿Recuerdan el espectro de la banda 700 MHz que está dedicado para organizamos de emergencia? Pues bien, WOM fue el elegido para ayudar — en este caso — a la PDI a poner en marcha una red 4G operando en la banda 700 MHz para que la Policía de Investigaciones de Chile pueda hacer sus pruebas.

De hecho, la respuesta oficial de WOM que recibimos hace 7 meses atrás cuando detectamos por primera vez su red 4G en la banda 700 MHz fue la siguiente:

Subtel otorgó a la PDI un permiso experimental en la banda 700. En ese contexto, WOM es una de varias empresas que están apoyando para fines de pruebas de aplicaciones policiales o de seguridad pública y emergencia. También participan Onemi y Carabineros.

Esta red 4G solo está disponible en Santiago y la podrás detectar en cercanías de algún cuartel de la PDI y es accesible para algunos clientes de WOM, tal cual como te lo demostré hace un tiempo atrás en mi cuenta de Twitter.

Es por esta razón que algunos clientes de WOM con equipos compatibles pueden ver que su equipo está conectado a una red 4G+, porque el equipo detecta la red LTE B4 y B28, y así comienza a realizar Carrier Aggregation.

De hecho, la red de WOM está totalmente lista para esta tecnología 4G+, pero lamentablemente para sus intenciones, falta que la Subtel le entregue acceso a una segunda banda LTE para poder hacerlo.

Recordemos que WOM ha desarrollado una agresiva estrategia a todo nivel para conseguir un bloque no adjudicado todavía en la banda 700 MHz, el que fue reservado para servicios de emergencia. Para esto ha acusado al regulador y a su competencia de perpetuar un monopolio y de no considerar en la licitación de esta banda a potenciales nuevos entrantes. En aquella licitación la empresa Nextel — hoy WOM — simplemente no participó.

Dicha licitación de la banda 700 MHz fue impugnada por organizaciones pro-consumidor y la Corte Suprema consideró que Claro, Entel y Movistar deben devolver el espectro adjudicado en dicho procedimiento.

En conclusión WOM por ahora no tendría intenciones de poder ofrecer 4G+ a sus clientes porque no tiene acceso autorizado a usar una segunda banda 4G.

¡Muchas gracias a los lectores que nos avisaron!
Más noticias
Nintendo anuncia la llegada de Dr. Mario World para iOS y Android el 10 de julio