Alertas sísmicas en Chile: ¿Cuáles hay disponible y cómo puedo obtenerlas?

Precisamente ayer supimos que Google implementaría su sistema de alerta sísmica de Android a nivel mundial a partir del próximo año. Pero, mientras esperamos que se habilite en nuestro país, vamos a conocer las alternativas que ya tenemos en Chile de manera oficial.

Mientras que en países como México, China, Japón y Taiwán cuentan con un sistema de alerta sísmica general y gratuita, en Chile no tenemos nada que venga del gobierno. Sin embargo, por suerte contamos con alternativas privadas que son de pago y otras gratuitas.

Así funciona la alerta sísmica de Japón enviada por TV:

El problema es que muchos desconocen su existencia, y en uno de los países más sísmicos del mundo necesitamos contar con una alerta sísmica, la que nos puede incluso salvar la vida cuando viene un terremoto a tu ubicación.

Por eso, he querido hacer una lista con las empresas y aplicaciones que nos ofrecen alertas sísmicas en Chile, para que las conozcas y ojalá puedas usarlas, y así no tengas que esperar eternamente a que llegue ese día en que nuestras autoridades nos ofrezcan una como sucede en otros países.

Sismo Detector

Es una de las aplicaciones más conocidas y no solo en Chile, sino que también en gran parte de toda América, Italia, Turquía, entre otros.

Desarrollada por el italiano Francesco Finazzi, Sismo Detector funciona gracias a una red que es formada por los smartphones Android que tengan instalada esta app. Utilizando el acelerómetro de cada equipo es capaz de actuar como un sismógrafo que detecta las ondas de un sismo, me refiero a las ondas P y S.

La onda P es la primera y la menos destructiva, pero tiene la ventaja de viajar a una gran velocidad, a diferencia de la onda S que es la más destructiva, pero viaja más lento. Entonces, Sismo Detector es capaz de detectar la onda P y así sabe que viene un sismo, por lo que comienza a alertar al resto de las personas que tengan instalada la app antes de que venga la onda S.

Sismo Detector está disponible para iOS y Android, y es totalmente gratuita, aunque también tienes la opción de suscribirte al servicio mensual o anual para que tengas mayor prioridad para recibir la alerta sísmica, además de estar apoyando con el desarrollo del proyecto.

Descarga iOS

Descarga Android

Descarga Huawei

Sysmos

Esta compañía chilena cuenta con sus propios sensores sísmicos en gran parte del país que son capaces de hacer exactamente lo mismo que hace Sismo Detector, pero en vez de utilizar los móviles Android, ellos usan sus propios sensores instalados bajo tierra, igual como el sistema de Japón, México, entre otros.

Ellos tienen sus propios dispositivos que emiten alertas sísmicas, ideales para el hogar, empresas, escuelas, etc. Sin embargo, a finales del año pasado, estrenaron su propia aplicación llamada Sysmos para que puedas recibir las alertas sísmicas emitidas por su propia red directamente en tu smartphone.

El servicio tiene un costo de solo $1.000 que te permitirá recibir alertas sísmicas durante un año, y la aplicación está disponible para las plataformas iOS y Android. Toda la información sobre Sysmos y su app la encuentras en el siguiente post:

Xancura

Estamos ante otra empresa chilena y que también cuenta con sus propios sensores para ofrecer una cobertura desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Los Lagos, aunque actualmente se encuentran trabajando en seguir ampliando su cobertura de detección.

Xancura ofrece sus propios dispositivos, tanto para el hogar, como también para empresas para poder recibir sus alertas sísmicas. La diferencia que tiene Xancura con el resto, es que ellos son capaces de mostrar en pantalla la intensidad esperada del sismo y cuántos segundos quedan.

AlertNANO es el dispositivo orientado para el hogar, cuenta con conexión Wi-Fi y una pantalla táctil que en modo de espera muestra la hora actual, pero al momento de enviar una alerta sísmica, muestra el tiempo restante para sentir el sismo y la intensidad esperada.

Acá tenemos una demostración:

Este dispositivo tiene un costo de $79.990 con envío gratis en todo Chile y con un acceso gratuito por un año al servicio. Se puede adquirir directamente en su web.

Lamentablemente Xancura no cuenta con una aplicación para smartphones, pero sí comparte sus notificaciones de alerta sísmica a través de Twitter.

Solo debes seguir la cuenta @Xancura en Twitter, y activar las notificaciones. De esta manera, cuando la red de Xancura detecta un sismo, tu dispositivo comenzará a recibir las notificaciones como si se tratasen de alertas.

Así que ya sabes estimado lector, estas son las alternativas que tenemos para poder recibir alertas sísmicas, tienes algunas opciones para elegir, mientras esperamos a que nuestras autoridades algún día implementen su propio sistema de alertas sísmicas públicas como las que hay en Japón, México, China, etc.

Más noticias
Gobierno Regional de Coquimbo aprueba recursos para el Proyecto de Última Milla en la región