[Actualizado] Alertas SAE de prueba alarman a clientes de Claro Chile en la Región Metropolitana

Actualización 21:46

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha enviado un comunicado oficial refiriéndose al tema:

Sobre la situación ocurrida en el transcurso de la tarde de este lunes, luego de que usuarios y clientes de telefonía móvil recibieran un “Mensaje de Prueba de Alerta de Emergencia” en sus dispositivos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa lo siguiente:

PRIMERO:

Aclarar que la mensajería que llegó a los teléfonos de la ciudadanía no corresponde a un mensaje SAE emitido por Onemi. Esto significa que no es un mensaje y su contenido no corresponde a una alerta real o simulacro determinado por dicha institución.

SEGUNDO:

La mensajería que llegó a los teléfonos de la ciudadanía, entendemos asociados a la empresa Claro, tampoco dicen relación con la denominada Sala SAE, dado que en esta se efectúan pruebas en un ambiente protegido para homologación de equipos. Es necesario precisar, además, que la mencionada Sala SAE funciona en horario de 09:00 a 17:00 hrs.

TERCERO:

De acuerdo a la propia empresa Claro, el mensaje SAE que apareció en las pantallas de sus clientes corresponde a una prueba hecha al interior de su sistema de mensajería, lo que fue ratificado por la empresa vía twitter a través de la siguiente declaración:

Por lo anterior, la situación descrita es de exclusiva responsabilidad de la empresa aludida.

CUARTO:

De acuerdo a informaciones técnicas, este mensaje se habría circunscrito exclusivamente a clientes de la empresa Claro, en determinados sectores de la Región Metropolitana.

QUINTO:

En función de lo anterior, esta Subsecretaría oficiará a la empresa Claro para  que entregue todos los antecedentes técnicos y procedimentales que se relacionen con el envío de este mensaje y tomará las medidas que correspondan.

 

Actualización 20:08

Claro Chile se ha referido al tema a través de su cuenta oficial de Twitter aprovechando la ocasión para pedir disculpas públicas:

Nota original

Cerca de las 18:40hrs aproximadamente varios clientes del operador móvil Claro Chile ubicados en la Región Metropolitana, recibieron una alerta de emergencia conocidas en el país como “Alertas SAE”.

Pero como muy bien indica la alerta, solo se trata de un mensaje de prueba enviado por el operador y todos los operadores hacen este tipo de pruebas. Sin embargo, nunca se realiza a una región completa, ya que siempre se envían estas alertas a pequeños sectores para no alarmar a la población como sucedió en el día de hoy.

De inmediatamente la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile — Subtel — envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en donde expresan que han solicitado un reporte a la empresa Claro por haber enviado esta alerta en toda la Región Metropolitana.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, se refirió también a este tema a través de su cuenta personal de Twitter, y clasificó este hecho como un “error” y que su investigación ya está en curso.

De inmediato se nos viene a la mente aquella vez que el operador Movistar Chile envió este tipo de alertas de prueba durante la madrugada, despertando y asustando a muchas personas, lo que llevó al operador a pedir disculpas públicas.

Hasta el momento el operador Claro Chile no se ha referido al tema a través de sus redes sociales.

¡Muchas gracias a Matías Ayala y Daniel por las capturas!

5 Comentarios Unirse a la conversación →


  • L. Felipe Catalan

    Añado a la nota:

    Clientes WOM conectados a Claro vía roaming también recibieron alerta.

  • Pepe Patea Traseros

    Rodaran cabezas en Claro….

  • Bewear

    El tema es que la gente es bien tarada también. El mensaje mismo explica su naturaleza: «Mensaje de prueba… favor no considerar». Pero no, al tiro «KE ESTA PASAN2, A K CE DEVE?!1!».

    • sexnando

      fue pro la lepra me lodijo mi tio que travaja en el cename

      • Bewear

        no olbides difundyrlo x guasap