Alerta SAE con orden de evacuar zona costera es enviada por ONEMI por error a nivel nacional

Durante el día de hoy 23 de enero ocurrió un terremoto de intensidad 7.0 a 210 kilómetros al este de Base Frei, en la zona Antártica (al sur de isla Elefante) y a una profundidad de 7.8 kilómetros, lo que generó una alerta de Tsunami para ese sector.

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, activó la Alerta SAE para que la zona donde ocurrió el terremoto pudiera evacuar. Sin embargo, la Alerta SAE fue recibida de manera errónea en todo el territorio nacional, causando pánico en la población, en especial en las zonas costeras.

De hecho, en La Serena (Región de Coquimbo) la gente estuvo evacuando por haber recibido la Alerta SAE enviada por la ONEMI y las autoridades locales comenzaron a replicar dicha información.

De inmediatamente la ONEMI salió a informar mediante Twitter que la alerta que estaban recibiendo muchas personas a nivel nacional fue una falla y que sus técnicos ya estaban averiguando lo ocurrido.

Hemos estado averiguando gracias a sus reportes, y la Alerta SAE llegó con todos los operadores móviles nacionales, así que en esta oportunidad no podemos culpar a un operador, como ocurrió hace cinco años atrás en donde los clientes de Movistar recibieron una Alerta SAE en la madrugada, así como también ocurrió en alguna ocasión con clientes de Claro Chile.

Sin embargo, hay muchas personas como yo que NO recibieron la Alerta SAE con un equipo comprado en Chile y con el sello Multibanda.

Vamos a estar a la espera a ver si la ONEMI como la Subtel puedan estar entregando más información sobre esta grave falla ocurrida con el sistema de la Alerta SAE.

Si recibiste la alerta, por favor coméntanos el sector y con qué operador móvil la recibiste. Si quieres tener más información sobre la Alerta SAE, te dejamos invitado a leer el siguiente post:

Más noticias
Huawei P30 y P30 Pro también se actualizan a EMUI 11