Alcatel One Touch Idol 3 (5.5 pulgadas) [Review]

En Pisapapeles, tenemos el compromiso de traerte las últimas novedades del mundo móvil y presentártelas lo más rápido posible.
Hubiéramos querido traer este revisado antes, pero debido a factores ajenos a los nuestros, no fue posible, sin embargo y tras casi un mes de espera, tenemos entre nosotros al Alcatel One Touch Idol 3, el buque insignia del fabricante chino TCL*.

Con un diseño renovado y una apuesta juvenil, el Idol 3 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas full HD, procesador Qualcomm Snapdragon 615, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante microSD hasta 128 GB. El dispositivo es alimentado por una batería de 2910 mAh y el sistema operativo es Android 5.0.2 Lollipop.

¿Qué nos ha parecido el dispositivo? ¿Qué tal ha funcionado en el día a día? Eso lo veremos a continuación.

* Recordemos que la división móvil de Alcatel está a cargo de TCL Corporation, una multinacional china con sede en Huizhou, Guangdong. 

Especificaciones

Dimensiones 152.7 x 75.1 x 7.4 mm
Peso 141 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas IPS LCD 1080×1920 pixeles (401ppi)
Parlantes Sí, estéreo.
Memoria 16 GB, expandible con MicroSD hasta 128 GB
Procesador Qualcomm Snapdragon 615
RAM 2 GB
Batería 2910 mAh removible.
Red Móvil
  • 2G 850/900/1800/1900 MHz
  • 3G 850/900/1900/2100 MHz
  • 4G LTE FDD B1/B2/B3/B4/B7/B28

Bandas para modelo revisado (6045B).

WiFi 802.11 a/b/g/n doble banda, con WiFi-Direct, DLNA y WiFi Hotspot
Bluetooth 4.1, A2DP
NFC
Sistema Operativo Android 5.0.2 Lollipop
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 13 MP (4128 x 3096 pixeles) con flash LED, autoenfoque y HDR
Video 1080p@30fps
Cámara frontal 8MP, 1080p@30fps
Otros
  • Reversibilidad.
  • Radio FM.
  • NFC.
  • A-GPS.
  • Incorporados acelerómetro, brújula y sensor de proximidad.

Diseño: borrón y cuenta nueva

Alcatel One Touch Idol 3 (2)

Si recordamos versiones anteriores de la gama Idol o Hero de Alcatel, se nos vienen a la cabeza diseños plasticosos y de dudosa calidad, sin embargo, el trabajo hecho por la compañía en el Idol 3 es simplemente notable y no tiene nada que ver con lo visto en generaciones anteriores.

Cuando lo tienes en la mano, sientes un celular firme, pese a tener una construcción plástica, sin embargo, los materiales fueron muy bien empleados, logrando un equipo fino, elegante y cómodo de usar.

Pese a sus 5.5 pulgadas, el dispositivo tiene un correcto aprovechamiento del espacio, ya que su pantalla ocupa gran parte del frontal, el cual tiene un diseño uniforme ¿por qué? por la sencilla razón que es un dispositivo reversible y podremos utilizarlo ya sea en su posición correcta, como al revés. Es una funcionalidad bastante curiosa, sin embargo, carece de utilidad y posiblemente muchas personas terminarán desactivandolo o bien, activándolo solo para impresionar a sus amigos.

Quizá lo único criticable del diseño, es su tacto trasero, el cual es liso y no tiene alguna textura que permita tener un mejor agarre en la mano, ya que si lo usamos con una sola, es posible que el terminal se sienta algo resbaloso, no así cuando lo usas con ambas manos.

Otra cosa que no me gustó, es la ubicación del botón de desbloqueo, el cual se ubica en la parte izquierda del celular, sin embargo esto se compensa con la capacidad de hacer doble pulsación para desbloquear el dispositivo.

A fin de cuentas, tenemos un diseño correcto, uniforme y elegante ¡bien ahí Alcatel!

Buen rendimiento, pero con cosas que pulir

El Alcatel One Touch Idol 3 se comporta bastante bien… en la mayoría del tiempo, sin embargo, debo decirles que el equipo presentó algunos inconvenientes en momentos puntuales, los cuales pasaré a detallar a continuación:

En primer lugar, por algún motivo el ícono del GPS, una vez que realizaba la conexión, nunca más desaparecía. La única forma de sacarlo era desactivando los servicios de ubicación, sin embargo, al reactivarlos el problema volvía a repetirse. Importante mencionar que el GPS no estaba consumiendo batería anormalmente, de hecho, era solo el ícono que quedaba “pegado” en la barra de notificaciones.

Por otro lado, Snapchat e Instagram presentaron problemas que incluso provocaban el cierre forzoso de la aplicación. En el caso del mensajero efímero, al momento de aplicar los filtros en los snaps, las animaciones arrojaban un molesto lag, para luego cerrar la aplicación, mientras que Instagram, no cargaba los videos correctamente.

20150905_105743

Diría que los bugs presentados por el celular son solucionables mediante una actualización, la cual esperemos que Alcatel lance pronto, ya que estos “detallitos” parecieran ser solo falta de optimización.

Fuera de los problemas antes mencionados, el equipo se comportó muy bien, incluso probé algunos juegos como Pac-Man 365 y Asphalt 8, los cuales no presentaron relantizaciones durante su funcionamiento.

Importante mencionar que encima de Android Lollipop, tenemos una capa de personalización hecha por Alcatel, consistente en un launcher y un pack de íconos, los cuales no son para nada intrusivos e incluso, respetan un poco el concepto de Material Design. Esto es algo subjetivo, pero en lo personal me gusta la personalización hecha por el fabricante, sin embargo, siempre tendrás la opción de instalar un launcher a tu gusto.

Multimedia, su gran potencial

20150908_143651

Partamos por la música, el Idol 3 cuenta con parlantes estéreo firmados por JBL, una empresa de audio muy reputada a nivel mundial. Déjenme decirles que sus parlantes suenan bastante fuertes y muy bien definidos, por lo tanto estoy seguro que para escuchar música, ver películas, vídeos en YouTube y jugar videojuegos, el audio no decepcionará.

Además, Alcatel incluye en su reproductor de música una función “Mezclar”, que permite emular una tornamesa para hacer mezclas de música, función interesante para aquellos que quieren experimentar y jugar con sus pistas de audio.
Por último, si escuchas mucho la radio, estás enhorabuena, porque este dispositivo si incluye radio FM, solo basta que conectes los auriculares al celular para sintonizar tu estación favorita.

Su pantalla tampoco destiñe, ya que gracias a su brillante panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD, no tendremos problemas para visualizar fotografías, videos, etc. ni en un ambiente cerrado ni a pleno sol al aire libre.

¿Y que hay de la cámara? recordemos que el Idol 3 incluye una cámara de trece megapíxeles con flash LED, la cual en condiciones de buena luz, se comporta muy bien. Tal vez, en ambientes donde hay mucho color verde, tiene tendencia a saturar este color (ver fotografías), pero en otros escenarios, eso no ocurre.
Destacar que la aplicación de cámara que incluye Alcatel presenta diversos modos, incluso uno manual el cual nos permitirá modificar apartados como el ISO, velocidad de obturación, etc. En tanto, la cámara frontal de ocho megapíxeles, hace muy buenas selfies incluso en condiciones de baja luz. No esperes hacer este tipo de fotografías en oscuridad total, pero estoy seguro que aquellas fotografías con tus amigos, familia, etc. no pasarán desapercibidas por su buena calidad.

Autonomía para el día

En cuanto a la duración de batería, debemos recordar que el dispositivo cuenta con una pila de 2910 mAh la cual, en mis pruebas, ha llegado a durar hasta doce a trece horas diarias, incluso arrojando seis horas de pantalla activa con un uso moderado.

Para que te hagas una idea, prendo el celular a las diez de la mañana y durante el día tengo conectada por Bluetooth mi Xiaomi Mi Band, mientras leo correos, reviso mis redes sociales y escucho música en NetEase Cloud Music. A eso de las 20.30 hrs, el celular ya me alerta de un 15% restante de batería.

Si eres un usuario que utilizará mucho el audio a través de los parlantes o bien, muchos juegos o aplicaciones demandantes, puede que llegar al final del día sea algo complicado y debas andar trayendo el cargador, sin embargo, si revisas correos, redes sociales y no “pasas pegado” al móvil, la batería llegará al final del día sin problemas.

Entonces ¿lo compro?

fin

Debo decir que me encuentro gratamente sorprendido con este equipo. Alcatel ha evolucionado mucho en su división móvil y el Idol 3 encarna eso: perseverancia y evolución, en un mercado donde cada día es muy dificil competir.

Pero bajo mi punto de vista, el fabricante chino hizo un movimiento inteligente y se centró en lo que la juventud pide en un teléfono: buena cámara y calidad de sonido, convirtiéndolo en un dispositivo muy tentador y que seguramente competirá codo a codo con dispositivos como el nuevo Moto G o el Sony Xperia C4, cuyo revisado estarás viendo en breve.

Personalmente sí compraría este dispositivo, debido a que cumple a cabalidad en muchos aspectos: buena cámara, buen audio y un rendimiento más que suficiente para las tareas más comunes, como redes sociales y juegos casuales. Quizá su experiencia se empaña un poco por los bugs que presentó durante el tiempo que lo utilicé, pero estoy seguro que se solucionarán con una actualización, o bien me tocó una unidad con problemas.

A fin de cuentas, el Alcatel One Touch Idol 3 de 5.5 pulgadas es un teléfono súper recomendable y estoy seguro que no te decepcionará.