[¡Al fin!] Subtel modifica la normativa de inscripción para teléfonos importados

Nuestros sueños se hicieron realidad, al menos en cierto modo. Tras el tremendo rechazo de los usuarios a la normativa de inscripción administrativa para teléfonos importados en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha decidido realizar una modificación en ella, con el afán de hacer el trámite menos catastrófico para los consumidores.

Primero, no es que haya cambiado la base de la normativa, todavía tendremos que realizar el proceso de inscripción y el trámite seguirá siendo –al menos por ahora– exactamente el mismo. La diferencia es que ahora tendremos un plazo de 30 días desde que el teléfono se encienda por primera vez en nuestro país con una SIM local en que funcionará sin ningún inconveniente.

Una vez cumplido este plazo el teléfono se bloqueará y será necesario realizar el proceso de inscripción para volver a habilitarlo. Obviamente lo lógico es realizar el trámite dentro de los 30 días y no esperar que termine el plazo para hacerlo. Suponemos que habrá un sistema de aviso para notificar al usuario que el plazo de este “chipe libre” está por vencer y evitar quedar sin servicio.

La puesta en marcha de este nuevo sistema tiene un plazo de 120 días hábiles desde hoy, plazo que servirá para que todos los actores de la industria se pongan al día con las especificaciones necesarias dictadas por Subtel. Lo importante es que dentro de este periodo los operadores no bloquearán el uso de los dispositivos que ingresen a partir de ahora a nuestro país, dejándolos en un registro temporal en sus respectivos sistemas.

El resto de la modificación puede ser leída en su totalidad en el Diario Oficial en la publicación que realizó y firmó el viernes 1 de diciembre el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

 

10 Comentarios Unirse a la conversación →


  • L. Felipe Catalan

    Ya era hora.

  • ivanbarram

    así debió partir la normativa, los extranjeros que vengan de paseo por Chilito podrán usar sus equipos con un prepago @entel para tener 4G+ en todo el país…

    • 4G+ de entel…. ja…..jaja…..jajajajaja

      Una mierda de 4g

      • ivanbarram
      • Guest

        Estuve a punto de cambiarme de Claro a Entel porque no tenía 4G en Parral pero el 4G de Entel funciona mas lento que el 3G de Claro y últimamente le colocaron mas restricciones al internet “ilimitado” incluso con cobros adicionales después de los 100 GB. Mejor me quedo en Claro, funciona impecable con el roaming de WOM cuando el 3G nativo está saturado.

  • Jeremmy Palacios

    buena!!

  • Fernando

    La mitad de las leyes las hacen asi ,en chile …primero hacen puras weas,las ponen en funcion y cuando ven que no sirve la modifican a como debieron ser en un inicio….

  • Guest

    Al fin hacen algo como la gente. No cabe duda de la gran estupidez que tenía (y tiene) el payaso de Huichalaf, el mismo que no hizo nada para impedir que Vomistar colocara el umbral de 500GB al internet fijo.

  • Jbeltrans

    al parecer las empresas no entendieron para que eran esos 120 dias…miren la respuesta:

    Pruebas Terminales Moviles
    14:10 (Hace 1 hora.)

    para mí
    No necesita certificar su equipo.
    Desde el 1° Diciembre de 2017 las operadoras de telefonía móvil no podemos bloquear dispositivos.
    Dicha característica ha cesado por 120 días hábiles por lo que su dispositivo debe funcionar con cualquier operadora de Chile

    Favor probar su dispositivo con una Simcard (Chip) y verificar el servicio.

  • Alejandro Caro

    Y que pasa si el extranjero viene de vacaciones un verano 10 días y ocupa su fono. Al año siguiente viene de nuevo pq le gustó chile , si intenta usar su fono va a estar bloqueado porque no hizo el proceso . Deberían permitir un uso más prolongado y un par de veces en el año al menos pensando en esos casos