Airmob es el Waze de la ruta limpia. La nueva aplicación permite que puedas ir de un punto a otro en la capital, con el aire más limpio.
Hoy se lanzó Airmob, la nueva aplicación colaborativa de Citysense, que te permite monitorear el estado de la calidad del aire en Santiago.
La función principal es ver las rutas con mejor aire o aire limpio, para que los capitalinos puedan realizar actividades deportivas como andar en bicicleta o simplemente caminar disminuyendo la cantidad en la ruta de smog.
El CEO de Citysense, Antonio García, asegura que Airmob se creó basado en la idea de Waze. Si Waze permite encontrar el mejor camino a tu destino, en función de la cantidad de flujo vial existente en las calles, Airmob hace lo mismo, pero encontrando la ruta con el aire más limpio.
Quisimos crear esta aplicación para que los usuarios puedan saber realmente el estado de la contaminación en Santiago, es una especie de Waze pero del smog lo que será súper beneficioso para los deportistas que quieran respirar aire más limpio cada vez que entrenen, para las mamás que quieran que sus hijos jueguen en lugares con menos contaminación o, incluso, para quienes sufren de problemas respiratorios o cardiacos.
Pocos lo saben, pero el smog es dinámico y cambia constantemente, minuto a minuto, de una calle a otra. Entre una cuadra y la siguiente, la calidad del aire puede ser el doble de mala. Ahí es donde entra Airmob: a medir con una precisión muchísimo más grande, y en tiempo real, el estado de la contaminación a nivel calle.
No es que los smartphones tengan algún sensor de contaminación de aire, o que la aplicación mágicamente transforme el celular en sensor ambiental, sino que es una app que funciona en base a una serie de 50 monitores repartidos en Santiago, cuya función es analizar la calidad del aire y enviar la información en tiempo real a nuestros teléfonos. De acuerdo a lo que informa Citysense, a fines de octubre esperan contar con 350 monitores repartidos por toda la capital y para fines del próximo año llegar a las mil unidades.
Antonio García, agrega que la Airmob es capaz de estudiar y predecir el comportamiento del flujo de la contaminación en Santiago, y con ello anticipar y corregir las trayectorias de las rutas de aire limpio.
Nuestro objetivo es hacer de Santiago una ciudad inteligente en términos de medición de contaminación para que los usuarios puedan volver a disfrutarla. Somos una aplicación colaborativa que tiene como misión que podamos vivir y disfrutar de una ciudad mucho más descontaminada impactando la vida de millones de personas.
La aplicación se encuentra disponible en Google Play o App Store. Una vez que la descargas debes registrarte y escoger el tipo de perfil para ti. Es decir, definir si eres una mujer embarazada, un pequeño, niños activos, personas con problemas cardíacos o respiratorios, personas de tercera edad, gente sensible al ambiente, deportista o un transeúnte normal:
Al comenzar por primera vez la aplicación te describe lo que significan los colores en los niveles de contaminación:
Luego te pedirá que la autorices a saber tu ubicación:
Y finalmente podrás ver el estado del aire en tu ubicación actual, ver los monitores presentes en la capital y crear tu ruta según el deporte que quieras hacer (bicicleta, a pie, trote o auto)
¿Qué te pareció este nueva aplicación de la ruta limpia?